Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GitHub pronostica las tendencias del Open Source para 2018

tendencias del Open Source

tendencias del Open Source

Jugar a ser futurólogo siempre tiene sus riesgos. Pese a todo, eso no ha impedido a GitHub, el conocido portal de repositorios de código, hacer su predicción sobre las principales tendencias en el Open Source para este 2018.

Obviamente, GitHub no iba a ir de adivinador sin tener ninguna referencia, habiendo utilizado para ello los datos recopilados a lo largo de 2017. El portal de repositorios tiene un total de 24 millones de usuarios repartidos en 200 países que están vinculados (sin determinar la combinación) a 25 millones de repositorios, aunque para realizar el estudio ha observado tres tipos de de actividades diferentes:

  • Los proyectos que más aumentando su número de contribuidores en 2017, tomando como referencia los 100 primeros proyectos que tenían al menos 2.000 contribuidores en 2016.
  • Se ha identificado los 100 principales proyectos que han registrado el mayor incremento de visitas a lo largo de 2017.
  • Se ha identificado los 100 principales proyectos que han recibido la mayor cantidad de estrellas en 2017.

El ser una referencia dentro del mundo del desarrollo y la programación le da a GitHub una gran ventaja para poder analizar las tendencias pasadas, presentes y futuras dentro del sector. Por otro lado, y como suele pasar con los lenguajes de programación, al menos que haya alguna nueva tecnología que consiga revolucionar el mercado, como TypeScript de Microsoft o Swift de Apple, las tendencias registradas en años anteriores tienen bastantes posibilidades de mantenerse en los siguientes, aunque posiblemente manifestándose con un número y/o porcentaje diferentes.

La primera tendencia dentro del Open Source que destaca GitHub para 2018 es el desarrollo multiplataforma. Angular, el conocido framework de JavaScript desarrollado por Google, que ha aumentado en 2,2 veces la cantidad de contribuidores comparando los años 2016 y 2017. Otros proyectos con bastante repercusión son React de Facebook y el framework Electron, del cual ya hemos comentado en más de una ocasión. Con un mercado cada vez más diversificado y teniendo que desarrollar para escritorio y móvil, la utilización de tecnologías multiplataforma ayuda a reducir los costes y el tiempo de desarrollo al no tener que empezar desde cero cada vez que se porta a un sistema. Aunque el portal de repositorios de código no lo menciona debido que no todos los proyectos FLOSS están alojados ahí, otras tecnologías como Qt también ayudan en este sentido.

El aprendizaje profundo es la segunda tendencia destacada por GitHub. Aquí se menciona que la Inteligencia Artificial está ayudando a resolver problemas complejos a través de múltiples industrias. Proyectos como DeepSpeech de Mozilla y Keras han tenido un notable aumento tanto en el número de contribuidores como de visitas. Por otro lado, el repositorio TensorFlow/TensorFlow tuvo en 2017 2,2 más visitas que en el año anterior, mientras TensorFlow/models aumentó 5,5 veces por los mismos concepto y periodo.

Las nuevas habilidades son la tercera tendencia destacada. En este apartado se mencionan proyectos que fomentan el aprender a programar y las buenas prácticas, además de facilitar la obtención de empleo. Por ejemplo, Chalarangelo/30-seconds-of-code y norvig/pytudes ofrecen ejemplos de código para JavaScript y Python respectivamente para ayudar al programador a utilizar dichos lenguajes de forma fluida. jwasham/coding-interview-university y yangshun/tech-interview-handbook ofrecen recursos sobre cómo superar una entrevista para ocupar un puesto de trabajo relacionado con la ingeniería de software. i0natan/nodebestpractices, alibaba/p3c y thedaviddias/Front-End-Checklist están para fomentar las mejores prácticas en la escritura de código y la organización de los proyectos.

Aunque no están explícitamente destacadas en la entrada de GitHub, se puede mencionar también el pujante sector de la contenedorización, con Docker y Kubernetes a la cabeza. El primero está entre los 10 principales proyectos del portal de repositorios de código y el segundo está entre los 10 más visitados. Otro sector que apunta mantenerse fuerte es el diseño, mientras que del año pasado se destaca a Visual Studio Code, algo que confirma la gran proyección de esta aplicación.

Como podemos ver, posiblemente las tendencias destacadas aquí no sorprendan a muchas personas que sigan la actualidad sobre el desarrollo y la programación de software, ya que el mercado lleva apuntando hacia esas direcciones desde hace tiempo. Os dejamos con el gráfico que muestra los repositorios que más repercusión han ganado según los distintos sectores destacados por GitHub.

Repositorios de GitHub que más han crecido durante el año 2017

16 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....

Actualidad

Oracle ha publicado JDK 22, que dependiendo del prisma por el que se mire puede ser entendido como OpenJDK 22 o Java 22. Una...