Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ya están disponibles Qt 5.10 y Qt Creator 4.5

Qt

Qt

El día de ayer apareció Qt 5.10, la última versión del conocido framework multiplataforma para la creación de aplicaciones gráficas, que además es la base del entorno de escritorio KDE.

En la correspondiente entrada en el blog oficial se destaca en primer lugar a Qt 3D Studio, del cual ya hemos dado información en anteriores ocasiones, por lo que no vamos a repetirnos. Pero obviamente Qt es mucho más, por lo que también hay una gran cantidad de cambios que han llegado a componentes como Qt Qml, Qt Quick y Qt Quick Controls.

Qt Quick ha recibido un nuevo plugin que permite colocar elementos con formas arbitrarias en la escena. Otra de las nuevas características incorporadas a este componente son los manejadores de punteros, los cuales mejoran de forma significativa el cómo se realiza el manejo complejo del multitouch.

“En lugar de utilizar Mouse y TouchArea para manejar esas entradas de eventos, ahora se puede adjuntar manejadores para diferentes tipos de eventos de puntero a cualquier elemento”, aunque desde los desarrolladores del framework gráfico avisan que esta tecnología se encuentra todavía en fase preview. Qt Quick ha recibido además “una gran cantidad de pequeñas mejoras”, entre las cuales están el soporte para cargar directamente texturas comprimidas en ETC1 y ETC2, soporte de multimuestreo para las capas y algunas propiedades para ajustar el manejo de las fuentes.

Qt 5.10 Multi-Touch

Qt Quick Controls 2 “a recibido muchas nuevas funcionalidades”, de las cuales se pueden destacar dos nuevos estilos disponibles. Uno de ellos es un estilo basado en imágenes que vuelve el trabajo artístico del usuario muy fácil de usar a la hora de crear apariencias personalizadas. El segundo estilo se llama Fusion y ofrece una apariencia agnóstica con respecto a la plataforma y orientada al escritorio.

A Qt Quick Controls 2 se le ha añadido los ítems Action, ActionGroup y MenuBar, estando el primero y el tercero también soportados mediante botones. Sobre Qt Qml, este por fin soporta la declaración de enumeraciones de QML y traduce de forma dinámica las cadenas de caracteres en los cambios de idioma.

Controles Qt 5.10

En el área de gráficos se ha añadido una nueva característica que consiste en un nuevo plugin QPA, el cual permite transmitir una interfaz de usuario Qt completa a través de cualquier navegador que soporte WebGL. Además, a nivel de OpenGL QSurfaceFormat puede ser usado para hacer peticiones a framebuffers compatibles con sRGB y el conjunto completo de OpenGL ES 3.2 está disponible para distintas plataformas mediante QOpenGLExtraFunctions.

Gracias a la colaboración de KDAB, Qt 3D ha recibido un par de nuevas características en Qt 5.10. La primera es un nuevo tipo de nodo que puede ser usado en cuadros gráficos. Por otro lado, ahora se soportan shaders gráficos que habilitan la creación de shaders desde gráficos basados en una descripción, se ha incorporado una tecnología en fase preview de un sistema de esqueletos de animación y añadido el elemento Scene2D en Qt Quick. Desde The Qt Company están ahora trabajando en mejorar el rendimiento y en unificar las API y las herramientas relacionadas con Qt 3D.

Qt Core ha recibido las nuevas clases QStringView y QRandomGenerator, mientras que Qt Network soporta OpenSSL 1.1, almacena políticas HSTS de manera persistente en QNetworkAccessManager y se ha implementado en él una actualización del protocolo h2c utilizado por HTTP/2.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Qt Widgets ha recibido un par de pequeñas nuevas características en Qt 5.10. La primera es QWidget::createWindowContainer() en Android, que habilita QOpenGLWidget para renderizar y el arrastre de contenidos fuera de la pantalla.

El teclado virtual de Qt soporta ahora idiomas como Árabe, Persa, Chino, Japonés y Coreano, mientras que el emulador de dispositivos soporta ahora múltiples pantallas, multitouch y ha recibido soporte para plugins. Por su parte, Qt WebEngine pasa a usar Chromium 61.

Qt Creator 4.5

Qt 5.10 no ha venido solo, ya que su lanzamiento ha estado acompañado de Qt Creator 4.5, el IDE que resulta ser la herramienta estrella del ecosistema Qt.

Desde el blog corporativo resaltan dos aspectos. Uno es el soporte de CMake, haciendo que las “variables en la configuración de la interfaz gráfica en el modo Proyectos pasen a estar agrupadas por un prefijo, teniendo ahora editores de tipo específico para booleanos y valores de ruta”. También se ha mejorado el manejo de los cambios en la configuración fuera del IDE.

En lo que respecta a las herramientas para crosscompilar para Android, estas han recibido cambios. Debido a la eliminación de la gestión de los paquetes de Android SDK en la versión 25.3.0 del conjunto de herramientas del sistema operativo móvil, The Qt Company ha decidido añadir algo similar a la interfaz de Qt Creator. Sin embargo, el SDK no puede actualizar sus paquetes desde la línea de comandos en Windows y también falla con JDK 9, algo que termina impactando en la producción con Qt. Por otro lado, se ha eliminado la implementación local y Ant.

Otras mejoras implementadas en Qt Creator 4.5 son una navegación a través del sistema de ficheros más útil, se ha corregido la detección de Visual Studio Build Tools 2017 y para iOS se ha corregido el mecanismo para cambiar entre el simulador de dispositivo de XCode 9.

36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Oracle ha publicado JDK 22, que dependiendo del prisma por el que se mire puede ser entendido como OpenJDK 22 o Java 22. Una...

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...

Actualidad

Las quejas han surtido efecto y, tras conocerse que la nueva versión de Visual Studio Code dejaba sin soporte a «distribuciones Linux viejas», los responsables...

Actualidad

Hace un par de días que se anunció el lanzamiento de Visual Studio Code 1.86, la versión mensual del editor de código multiplataforma de Microsoft....