Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Entrevistamos a David Montalva, responsable del proyecto LliureX

lliurex

lliurex

LliureX es la distribución educativa de la Comunitat Valenciana. El pasado agosto recogimos el lanzamiento de su última versión gracias al aviso de David Montalva, responsable del proyecto, y de tal coyuntura surge esta entrevista que publicamos hoy, 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Hola, David. Dime, ¿de qué te encargas exactamente como responsable del proyecto LliureX? ¿Te dedicas a algo más?

Hola Jose. Mis tareas como responsable de LliureX son básicamente recolectar información (feedback) por parte de los usuarios tanto en redes sociales como Twitter, Telegram, foros, como en diferentes jornadas que organizamos; definir los objetivos tanto a corto como a largo plazo de la distribución; ordenar las tareas, peticiones, bugs, necesidades, para realizar los diferentes sprints (utilizamos SCRUM); gestión económica y de recursos humanos dentro del proyecto; tareas técnicas en ratos libres como comprobación de hardware, solución de bugs, pruebas de desarrollos; asegurarme que se trabaja como equipo y fomentar el buen ambiente.

Básicamente esto me lleva toda la jornada ya que también tenemos el equipo dividido en dos sedes y me encargo de hacer de enlace y asegurarme que se comparte información y no hay problemas de comunicación.

¿Cuánto tiempo y cuánta gente trabaja directamente en LliureX?

Actualmente tenemos un equipo de seis desarrolladores contratados en una empresa, algunos de ellos con más de 6 años de experiencia en LliureX, una traductora que se encarga de traducir aplicaciones y documentación al valenciano ya que en algunos casos las aplicaciones sólo están en inglés, cuatro asesores técnicos docentes que se encargan de contactar con los centros educativos y resolver incidencias con LliureX para estar al día de lo que necesitan los centros y incidencias cotidianas que se pueden automatizar y un responsable de proyecto, que soy yo.

Cada vez pasa menos, pero cuando hablamos de distribuciones educativas aún suele leerse algún comentario en la línea de que son innecesarias. Según esta perspectiva, distribuciones como LliureX serían poca más que un Ubuntu maquillado que solo añade redundancia, ya que con utilizar Ubuntu y desplegar el software y las configuraciones correspondientes sería suficiente, además de suponer un ahorro de recursos. ¿Esto es así? ¿Cuál es la aportación de LliureX?

Esta pregunta seguramente la podrían contestar mejor los usuarios de estas distribuciones educativas ya que son los que más notan las diferencias.

La primera cosa importante que aporta LliureX es una comunidad de usuarios y foro de atención directa por parte de los propios desarrolladores que ninguna distro genérica te va a dar y donde vas a poder pedir nuevas funcionalidades, preguntar dudas o solucionar problemas. Después viene el tema de la personalización. En LliureX no solo se cambia el fondo de pantalla y cuatro iconos, también se personalizan los menús en categorías útiles para los docentes y alumnos y se maqueta el entorno para que se fácil de usar desde los 3 años. Partiendo de la base de que Ubuntu, openSUSE, Debian, etc., son distros destinadas a escritorio, desde LliureX se añade un modelo de aula y de centro para gestionar alumnos y profesores, controlar los ordenadores de los alumnos, replicación de datos entre servidores, gestión de clientes ligeros (LTTSP), etc.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los aportes más relevantes, aunque suelen ser transparentes para los usuarios son los desarrollos propios destinados a facilitar la inicialización del sistema y solución de problemas. Por ejemplo los servidores de LliureX puedes montar un servidor de LDAP, Apache, NFS, LTSP, Clonezilla, DNS, DHCP, Squid, etc. en menos de dos minutos fácilmente y sin tener ni idea. Esto es gracias a un asistente que les permite a los profesores reinstalarse el servidor del aula y configurarlo en un momento sin tener que recurrir a un servicio técnico. También se desarrollan muchos asistentes de instalación para aplicaciones de terceros, Google Maps, Spotify, Telegram, etc., que por algún motivo no resulta trivial su instalación.

Este sería un resumen de las cosas que se hacen desde LliureX y que no realiza Ubuntu, podría extenderme mucho más pero prefiero hacerlo un poco corto y no marearte demasiado.

david_montalva

David Montalvá

Hace unos meses te hicieron una entrevista en Podcast Linux en la que cuentas cosas muy interesantes. Hablas del auge y caída de las distribuciones educativas españolas y de cómo pocas administraciones autonómicas se han «mojado tanto» durante todos estos años como la valenciana con LliureX. Cuesta creer, tratándose de la comunidad que lideró las causas por corrupción política en España en 2016. Por otro lado, las últimas elecciones autonómicas de 2015 cambiaron por completo el Gobierno después de muchos años. ¿Os ha afectado de algún modo todo esto?

Actualmente continuo pensando lo mismo que dije en esa entrevista, que durante esos años haya habido corrupción, malas inversiones, etc. pero eso no quita que durante esos años se impulsara de una forma notable el software libre en educación y dentro de la propia administración, cambiando software propietario como el MS Office por el LibreOffice en prácticamente todos los equipos de la administración incluso llegando a implantar LliureX a modo de prueba en bastantes equipos.

En las últimas elecciones se cambió completamente el panorama político en la Generalitat Valenciana y por suerte o por desgracia se ha cambiado toda la dirección dentro de la administración de las TIC, existiendo un gran desconocimiento del mundo del S.L. tanto a nivel político como a nivel técnico. Por suerte continúan apoyando el S.L. e incluso hay propuestas de incrementar su apuesta, pero a día de hoy esas propuestas no se han materializado y sigo echando de menos un mayor conocimiento sobre el S.L y todos los beneficios que traería una mayor implantación del mismo.

Resumiendo, los de antes hicieron muchas cosas mal pero en cuanto al S.L. se refiere no nos podemos quejar y los que están ahora de momento nos apoyan y tienen buenas intenciones pero de momento se quedan en eso, buenas intenciones.

Lo cierto es que LliureX es una de las distribuciones educativas españolas más vivas actualmente y como proyecto de software libre destaca incluso a nivel europeo según las cifras que ofrecéis. Actualmente, ¿cuántos equipos funcionan con LliureX? ¿Solo para alumnos o también para profesores y administración?

En los centros educativos y después de realizar una auditoria hay aproximadamente 110.000 equipos con LliureX instalado en todas sus versiones (escritorio, servidor, cliente, etc) que son utilizados tanto por profesores y alumnos como por personal administrativo. Dentro de la administración general, hay unos 200 equipos que tienen instalado LliureX y es utilizado diariamente por funcionarios para llevar a cabo sus tareas.

Para añadir a la última respuesta, también hay ayuntamientos que por voluntad propia se están instalando LliureX en sus equipos, por ejemplo el de Puçol.

Da la casualidad de que conozco a uno de los técnicos que se encargan de asistir a los colegios en la zona del interior de la provincia de Valencia y según me ha contado los alumnos de educación primaria se inician con LliureX, pero a partir de la ESO ya comienzan a utilizar el arranque con Windows para ciertas tareas. ¿Cómo se organiza esto? ¿Hay directrices desde la Consejería de Educación? ¿Depende del colegio? Y por último, ¿tenéis datos de en qué porcentaje se usa uno u otro sistema?

Desde el año 2010 dejaron de enviarse ordenadores con Windows a los centros y salvo casos concretos como formación profesional o enseñanzas especiales no se autoriza la compra de licencias por parte de los centros. No obstante, a parte de los equipos del 2010 o anteriores que aún están en los centros con instalaciones duales y que algún profesor se pueda instalar Windows de forma no oficial, nos consta que cada vez hay menos profesores que utilizan Windows y poco a poco se van convenciendo de que el cambio es necesario y es para mejor.

No tenemos todos los datos que nos gustaría tener pero en la auditoria que realizamos salieron mas de un 80% de los equipos con LliureX u otra distribución de S.L. ya que también hay gente que prefiere montarse su Ubuntu, Centos, openSUSE etc., y eso siempre se respeta.

Por como lo cuentas parece que la aceptación de LliureX es muy buena. ¿Siempre fue así? ¿Conoces casos de alumnos o profesores que se hayan animado a instalar el sistema en casa?

La aceptación de LliureX ha sido algo progresivo ya que cuando salió, hablamos del 2005/2006, el conocimiento de distros basadas en S.L. así como el manejo de los diferentes entornos de escritorio era más propio de informáticos frikis que de maestros de primaria o profesores dibujo por poner un ejemplo. Partimos también de la base de que cualquier cambio representa un rechazo siempre por parte de los usuarios que están acomodados a un determinado entorno y les va a costar un esfuerzo cambiar ese entorno. No ayudó tampoco los típicos problemas de controladores para impresora, wifi, escáneres, etc.

Sí, conocemos a bastantes usuarios, profesores, alumnos, padres, etc., que tiene LliureX instalado en su casa, aunque aquí el problema lo tenemos con lo difícil que ponen la instalación algunos fabricantes con su UEFI, certificados, BIOS complicada, etc.

¿Cuáles son los mayores problemas a los que tuvisteis que enfrentaros en un principio y cuáles los que siguen apareciendo de cuando en cuando?

A día de hoy y con el entorno de escritorio bastante pulido, escasos problemas con los controladores de periféricos, quitando de las pizarras digitales que son nuestro principal problema actualmente. Podemos decir que el gran problema para la aceptación completa de LliureX está en el tejado de las editoriales que en muchos casos siguen facilitando software sólo compatible con MS Windows y que por tanto los profesores se quejan de que no funcionan en LliureX.

lliurex_en_clase

LliureX en clase

¿Colaboráis con algún otro proyecto educativo de software libre a nivel nacional, es decir, con alguna de las distribuciones educativas de las distintas comunidades autónomas? Por ejemplo con la catalana Linkat tenéis el idioma en común. Y con vuestro trabajo, ya sea desarrollando algún componente o con las traducciones, ¿colaboráis con el upstream de los proyectos que utilizáis?

Las colaboraciones siempre van surgiendo un poco sobre la marcha ya que a veces parece que las diferentes administraciones no estén muy interesadas en colaborar. Directamente colaboramos con algunos proyectos educativos como Jclic o eXelearning aunque este último suele ser más por temas de traducción. En muchos de los proyectos que utilizamos solemos reportar errores, parches y traducciones a upstream para que los apliquen directamente en el origen, como mbot, pyromath, glusterfs, childsplay, tikiwiki, y algunos más.

Con las otras distribuciones básicamente nos juntamos en algunos congresos y jornadas donde hablamos y tratamos temas en común, pero todos echamos de menos una entidad como podría ser el Cnice que nos facilite una colaboración más fluida como bases de datos con hardware que funciona correctamente, principales problemas que tenemos todos y nos «obligara» en cierta manera a colaborar más ya que muchas veces el día a día no nos lo permite.

¿Qué es más importante a la hora de implementar nuevas soluciones de software en LliureX, que sea código abierto o que funcione mejor?

A la hora de escoger soluciones siempre primamos que sea software libre pero obviamente al menos tiene que cumplir una serie de garantías de funcionamiento o de lo contrario no lo incluimos.

Para terminar, ¿qué planes a futuro hay para LliureX? ¿Tenéis marcado algún objetivo?

El principal objetivo de LliureX es seguir convenciendo a la gente de que más que una alternativa somos un referente y que a día de hoy los sistemas libres debemos ser el estándar y los privativos la excepción. También nos planteamos seguir abriendo diferentes líneas de actuación dentro de ayuntamientos, bibliotecas, academias y la administración general.

Más a largo plazo intentaremos contactar con Canonical directamente para intentar llegar a acuerdos y estandarizar LliureX como proyecto estándar de educación y software libre. Pero bueno, siendo realistas aún queda mucho camino por hacer y muchas mentes que reconducir hacia el lado oscuro, seguiremos insistiendo hasta conquistar la galaxia ;)

[Muchas gracias a David Montalvá por su disposición y por todo el material gráfico que ilustra la entrevista.]

4.034 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...