Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Si te gusta personalizar tu escritorio, échale un vistazo a la app de Opendesktop.org

opendesktop

Una de las virtudes de GNU/Linux en sin duda la variedad de escritorios disponibles, y aunque no es conveniente guarrear, el noble arte de la personalización sigue teniendo muchos adeptos. Y es que por muchos escritorios que haya, el nivel de configuración que permiten amplían aún más las posibilidades de personalización.

Y si hablamos de GNU/Linux y personalización, un sitio que no puede faltar en los marcadores de todo buen entusiasta es el veterano Opendesktop.org, renovado no hace demasiado tras ser adquirido por Blue Systems. En Opendesktop.org se encuentra un poco de todo: aplicaciones, juegos, complementos de aplicaciones y, por supuesto, personalizaciones (temas de escritorio, de ventanas, de iconos…) a tutiplén.

Opendesktop.org ha sido tradicionalmente un portal web (con integraciones puntuales con diferentes escritorios) de descargas, pero desde hace un tiempo cuenta además con su propia aplicación oficial. Y aunque se trata de una de esas aplicaciones Electron que tan poco parecen gustar, en este caso es muy interesante las ventajas que aporta.

En esencia y al igual que la mayoría de aplicaciones Electron, la de Opendesktop.org es una webapp encapsulada; pero a diferencia del modus operandi habitual, automatiza la instalación de las descargas. Por ejemplo, si descargas un tema de iconos o de escritorio, lo tendrás instalado con un par de clics, en lugar de tener que descargar, descomprimir y copiar al directorio de turno.

Sí, es cierto: tampoco cuesta tanto hacerlo como siempre. Pero así cuesta aún menos y si a mí me ha gustado, imagino que también gustará a más gente. Podría decir que se trata de una aplicación especialmente recomendada para nuevos usuarios, pero qué va: el ahorrarse rollos es para todos los públicos.

He probado la aplicación personalmente en KDE Plasma y GNOME con resultados satisfactorios, aunque advierto que en ocasiones hay fallos en las descargas. Entre otras cosas porque Opendesktop.org es en parte importante un gran cementerio de proyectos. Pero si te mueves solo por las novedades, merece la pena.

En la página de Linux-Apps (dentro de Opendesktop.org, claro) donde puedes descargar la app de Opendesktop.org (GPL3) encontrarás las instrucciones precisas para instalar las dependencias que la aplicación necesita para funcionar según la distribución. El código fuente lo tienes en GitHub.

89 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...