Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

openSUSE Leap cambia su modelo de desarrollo y deja de lanzar versiones previas

opensuse leap

openSUSE Leap forma parte de ese selecto grupo de grandes distribuciones dirigidas al usuario final que se enfocan en la estabilidad y el soporte a largo plazo, tal y como pasa con Debian, Ubuntu LTS o Linux Mint. Pero no es lo mismo el objetivo que el proceso necesario para alcanzarlo y en este sentido los desarrolladores del camaleón anuncian un cambio señalado: adiós a las versiones previas.

openSUSE Leap dejará de publicar versiones alfa, beta y RC, siguiendo un modelo de desarrollo de tipo continuo y aplicando una dicotomía que constará de dos únicos lanzamientos, uno inicial que se irá actualizando sobre la marcha y el final, listo para producción. Lo cuentan en las listas de correo y hablan de rolling development, que no es lo mismo que rolling release.

openSUSE Leap no actualizará sus paquetes a lo loco ni siquiera durante el periodo de desarrollo, simplemente no lanzará más versiones en desarrollo que la primera, que sí podríamos considerar como alfa. Habrá una única alfa y una única versión final, ninguna más (se conserva la Gold Master, que suele publicarse un par de días antes de la final, pero prácticamente es lo mismo). Así que de la alfa a la final todo consistirá en ejecutar un zypper dup para mantener el sistema actualizado.

Este nuevo proceso de desarrollo ofrece ventajas a los desarrolladores, como preocuparse menos de los lanzamientos y centrarse en resolver los errores que traigan los paquetes más recientes, pero al entusiasta que solo desea probar o tal vez reportar lo deja en una situación regular, ya que la montaña de actualizaciones que se puede encontrar pasados un par de meses tiene que dar miedo. A ver cómo resuelven este asunto.

Sea como fuere, openSUSE Leap 42.3 es la primera versión de la distribución en poner en práctica el nuevo proceso de desarrollo, que tiene en su hoja de ruta dos hitos importantes: el 21 de mayo se deberían haber completado las actualizaciones de versión más considerables y el 25 de junio llega la congelación de paquetes. El lanzamiento de la versión final se espera para la última semana de julio.

Por lo demás no cambia nada y una vez que openSUSE Leap 42.3 esté disponible, las actualizaciones que reciba serán las corrientes y el método de actualización también. Si alguien prefiere no rolling development, sino rolling release, en Tumbleweed lo encontrará.

51 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...