Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

AMDGPU 1.2.0 quiere acabar con el tearing

AMD

AMDGPU 1.2.0 está aquí para acabar con el tearing

Se ha anunciado la disponibilidad de las versiones 1.2.0 y 7.8.0 de los drivers libres para GPU AMD, AMDGPU y Radeon, que están diseñados para funcionar debajo del también recientemente lanzado X.Org Server 1.19.0.

Para los que anden perdidos, Radeon es el viejo driver Open Source para gráficas AMD, el cual elogié el pasado verano tras mostrar su capacidad para mover entornos de escritorio de última generación sobre una GPU de hace 9 nueve años. Por su parte, AMDGPU es un proyecto mucho más ambicioso y revolucionario. Partiendo de la iniciativa GPUOpen, AMDGPU se ha convertido en el driver de referencia para las GPU AMD en Linux, sustituyendo a Catalyst/Crimson, aunque la compañía de Sunnyvale se ha guardado algún que otro as en la manga con AMDGPU-PRO, una serie de plugins privativos que otorgan soporte para Vulkan y OpenGL 4.5, además de otros añadidos, sobre el driver estándar.

DRI3 habilitado por defecto y la opción TearFree intentará evitar el tearing

Tanto la última versión de Radeon como de AMDGPU incorporan la opción TearFree, que previene del tearing sobre cualquier configuración de pantalla y se ha mostrado muy efectiva con la salida esclava de RandR 1.4 y las transformaciones aleatorias de RandR. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta posibilidad solo funciona con la última versión X.Org Server.

Otra incorporación importante es la habilitación de DRI3 por defecto, que requiere de Xorg 1.18.3 o superior y de Glamor activado para poder utilizarlo. Esto abre la puerta al volteo asíncrono de página, aunque para ello hay que utilizar una versión reciente del kernel Linux.

La característica de volteo asíncrono de página presente en DRI3 mejora de forma notable el rendimiento de las aplicaciones que funcionan a pantalla completa en configuraciones donde el sync-to-vblank está desactivado. Se puede decir que se ha mejorado el rendimiento de la composición 2D, aunque se requiere de la activación de Glamor por defecto para sacarle partido.

El rendimiento de la salida esclava de RandR 1.4 también ha sido mejorado, mostrando una mayor precisión en sus capacidades y siendo posible usar el cursor de hardware con TearFree y la rotación o la salida esclava RandR 1.4. A nivel de hardware se ha incorporado soporte para la familia Southern Island (SI) de GPU AMD Radeon.

Los añadidos contra el tearing pueden ser muy interesantes, sobre si tenemos en cuenta que es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios de NVIDIA. Con GPUOpen, AMD ha abierto la puerta a unos drivers para GPU dedicadas mucho mejor integrados con GNU/Linux.

Fuente | Softpedia

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

35 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...

Actualidad

A pesar de que la Steam Deck se ha erigido como el dispositivo de referencia dentro de su segmento, son pocos los rivales que...