Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu MATE 16.10 será GTK3 «puro» y apostará fuerte por Snap

Ubuntu MATE 16.10 será GTK3 "puro" y apostará fuerte por Snap

Ubuntu MATE 16.10 será GTK3 "puro" y apostará fuerte por Snap

Ubuntu MATE es posiblemente la distribución de referencia del mismo entorno de escritorio que incorpora por defecto, MATE, el cual es un intento de resucitar el legado del difunto GNOME 2 reconstruyéndolo con GTK3.

Ubuntu MATE 16.10 pretende dar el salto definitivo a GTK3, siendo construido solo con esta tecnología (evidentemente hace referencia al entorno de escritorio) según palabras publicadas por el propio proyecto. Otro salto importante es la adopción de Snap, los paquetes de nueva generación de Canonical/Ubuntu con los cuales se pretende ofrecer aplicaciones completas con todas sus librerías incluidas. Ubuntu MATE tiene la intención de convertir a paquetes Snap varios de los componentes del entorno, con el propósito de dirigirlo íntegramente hacia dicho sistema de paquetes.

Evidentemente, al igual que Canonical con la rama oficial de Ubuntu, los paquetes Snap no van a desplazar a los Deb de momento, y es que vamos a tener que esperar años hasta que haya un rico ecosistema construido con paquetes Snap. Ubuntu MATE 16.10 incorporará MATE 1.14, el cual estará construido con GTK 3.18. El proyecto ha incorporado las siguientes mejoras:

  • La transición del paquete MATE 1.14 a GTK3 fue enviado al git de Debian hace un mes.
  • Una PPA ha sido creada para probar MATE 1.14 construido con GTK3 sobre Ubuntu MATE 16.10.
  • Los desarrolladores de Debian están actualmente revisando y apoyando la subida de MATE 1.14 a la rama inestable de Debian.
  • El trabajo para soportar GTK 3.20 y aplicar los parches de MATE ya están trabajando sobre el soporte de GTK 3.21/3.22.
  • MATE 1.14 construido con GTK3 ya funciona.
  • Ubuntu MATE 16.10 Alpha 1 incorporará MATE 1.14 construido con GTK3.
  • Durante mayo de 2016, Ubuntu MATE ha transferido 1997 euros a 7 desarrolladores Open Source independientes para acelerar la migración a GTK3.

Además del salto a GTK3, MATE 1.14 será capaz de adaptarse a pantallas de altas resoluciones (HiDPI) gracias a la inclusión de iconos más grandes, los cuales también van destinados a personas con dificultades en la visión. Además también incorporará ciertas características responsive que cambian el tamaño de los paneles para volverlos más accesibles desde una interfaz táctil.

Los desarrolladores de MATE se han topado con ciertos componentes problemáticos, debido a que no son compatibles con GTK3 o bien porque al ser portados han terminado rompiéndose. A pesar de ello, MATE Menu parece que está encaminado y MATE Indicator está bajo investigación.

En MATE Tweak Tilda ya no se iniciará de forma automática por defecto, siendo a partir de ahora una opción de MATE Tweak. Además la interfaz de ha sido ligeramente reorganizada y ahora soporta Xcompmgr como una de las opciones de compositor, siendo este último componente el preferido sobre Raspberry Pi. MATE Tweak también ha separado la sección de interfaz y la ha sustituido por Interfaz y Paneles.

Welcome, aplicación de Ubuntu MATE, ha sido portado a WebKit2 4.0, aportando así una mayor fluidez en las transiciones y animaciones. Además se he retocado ligeramente el diseño de la aplicación. Ahora Welcome también puede informar sobre los cambios y novedades introducidos en la paquetería.

Mate Welcome Butique News

También se ha añadido un buscador para facilitar la instalación de ciertas aplicaciones de terceros.

MATE Welcome Butique búsqueda

Como se puede apreciar, parece que Ubuntu MATE 16.10 intentará dar un giro de tuerca en la distribución para que empiece a adaptarse los últimos gritos tecnológicos en GNU/Linux en general (en referencia a GTK3) y Ubuntu en particular (en referencia a los paquetes Snap).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...