Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ya está disponible Linux 4.6

Linux 4

Ya está disponible Linux 4.6

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 4.6, la última versión del kernel más mediático de la informática, que ha recibido el nombre en clave de Charred Weasel (Comadreja Carbonizada).

Como suele ser habitual en cada lanzamiento del kernel Linux (no confundir con el sistema operativo GNU/Linux), describir todos los cambios y novedades introducidos daría para escribir una enciclopedia, así que intentaremos seleccionar sobre todo aquellos elementos que puedan resultar interesantes para el escritorio, siendo este el área que más abarcamos en este sitio web.

En primer lugar, tanto AMDGPU como Nouveau (driver libre para las gráficas NVIDIA) han recibido mejoras interesantes. El primero ha mejorado su robustez y estabilidad, añadiendo además soporte para ACP (Audio Control Panel) con el fin dar soporte al audio i2s. Por su parte el segundo incluye soporte inicial para las gráficas NVIDIA Maxwell (GTX 900) a través de un nuevo firmware firmado por el propio fabricante.

El soporte para algunos modelo de portátiles Dell también ha sido mejorado, incorporando soporte para las teclas de acceso rápido del XPS 13 9350 (Skylake), habilitando los eventos WMI para el Vostro V131, procesamiento adecuado del Dell Instant Lauch y mejora del soporte para el Inspiron M5110. Para los Alienware se ha añadido soporte inicial para el amplificador de gráficos creado por este fabricante, añadido soporte para el control de hibernación profunda y se ha añadido soporte para los modelos X51-R3, ASM200 y ASM201.

Para el soporte AHCI se ha incorporado gestión de la energía y se ha eliminado el soporte para los viejos dispositivos Intel Lewisburg SATA RAID. Los SoC Exynos (ARM) de Samsung también se ha visto mejorado su soporte en varios apartados con la salida de Linux 4.6.

En lo que se refiere a tarjetas de red inalámbricas la cosa ha estado movida. Aquí se puede destacar ath10k (Atheros), al cual se ha añadido soporte para el chip qca4019, y ath9k_htc, inalámbrica añadida al Toshiba WLM-20U2/GN-1080.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los que quieran ver todos los detalles explicados de forma más o menos entendible pueden visitar la página que Kernel Newbies ha dedicado a Linux 4.6, donde podrán ver todos los cambios introducidos.

Fuente | Phoronix | 1 y 2

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

57 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...