Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Samba 4.4 con novedades importantes

Disponible Samba 4.4 con novedades importantes

Samba es un proyecto Open Source y software libre que ofrece una implementación libre del protocolo SMB/CIFS, utilizado por Windows para conectar distintos nodos en una red local.

Aunque la interoperabilidad con Windows es un área que aparentemente ha perdido protagonismo en los últimos años frente a otras como el Cloud Computing, eso no ha frenado el desarrollo de Samba, que ha lanzado recientemente su versión 4.4 con algunas novedades importantes.

La nueva característica más importante de Samba 4.4 es el soporte para evitar el bloqueo de peticiones cuando se están realizando peticiones asíncronas desde clientes SMB2/SMB3. También se ha mejorado samba-tool, smbstatus, KCC (aunque esta característica sigue estando inhabilitada por defecto), el soporte para DNS y otras cosas más.

Otra novedad importante es el soporte experimental para SMB3 multi-canal, una característica del protocolo que permite a un cliente enlazar múltiples conexiones dentro de una sesión autenticada de SMB. Esto permite mejorar el rendimiento y la tolerancia a los fallos.

Samba es una tecnología que sigue desarrollándose, y a día de hoy implementaciones como las de Ubuntu y openSUSE ofrecen formas relativamente sencillas para conectarse a una “red Windows”. En su día publicamos tutoriales para esas dos distribuciones, aunque aviso que el de Ubuntu está obsoleto y recomiendo tirar de la pestaña Compartir a través de Propiedades en el menú contextual de una carpeta (hacer clic con el botón secundario del ratón sobre una carpeta) en caso de usar Nautilus/Files o Dolphin (sí, con Kubuntu funciona igual).

Como ya hemos dicho, posiblemente la interoperabilidad con Windows haya perdido protagonismo en la computación en general, pero a día de hoy Samba sigue siendo importante para estructuras donde es necesario mezclar Windows y GNU/Linux. También puede ofrecer un buen desempeño si se quiere conectar Ubuntu u openSUSE (otros sistemas y distribuciones también sirven, pero esos dos me han resultado más cómodos que el resto) en una pequeña red local de ordenadores Windows.

Los que quieran saber más detalles de Samba 4.4 pueden consultar las notas de lanzamiento.

37 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...