Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LÖVE, un sencillo framework Open Source para crear videojuegos 2D

LÖVE, un sencillo framework Open Source para crear videojuegos 2D

LÖVE, un sencillo framework Open Source para crear videojuegos 2D

Hoy os presentamos un sencillo framework para crear videojuegos 2D, LÖVE, que puede venir bien para aquellos que pretendan iniciarse en este mundillo.

LÖVE es Open Source y utiliza como base el lenguaje de programación Lua, que es interpretado. Esto quiere decir que los videojuegos creados con él son interpretados, al igual que si se utilizase HTML5, aunque hay vías para poder ofuscar el código y distribuir nuestros programas como software privativo, y es que guste o no, el Open Source y los videojuegos siempre han tenido una relación difícil debido a modelos incompatibles, aunque por suerte con el paso del tiempo algunas de las herramientas para construirlos sí se han ido abriendo, destacando aquí el mediático Unreal Engine.

Utilizar LÖVE no tiene mucha ciencia, y de hecho ni siquiera requiere de la utilización de un IDE, necesitando sobre GNU/Linux tan solo descargar e instalar las herramientas (los paquetes oficiales solo se distribuyen para Ubuntu) desde el sitio web oficial y luego emplear un editor de código.

Para crear un juego en GNU/Linux el usuario tiene que crear una carpeta y dentro de esta un fichero llamado main.lua. Dentro de ese fichero se puede colocar el siguiente código de ejemplo.

function love.draw()
     love.graphics.print("Hello World", 400, 300)
end

Después de colocar el código de ejemplo se puede ejecutar el programa aplicando el comando love sobre la carpeta que lo contiene.

love carpeta

Para poder distribuir un juego la cosa no parece sencilla, sobre todo en GNU/Linux, así que recomiendo recurrir a algunas de las herramientas de terceros para este cometido, con especial mención a love-release, el cual es totalmente multiplataforma.

Como curiosidad, recientemente se puso en venta un juego desarrollado con el framework LÖVE, Move or Die, que fue mencionado el mes pasado.

Evidentemente, LÖVE cuenta con su documentación y su foro para aquellos interesados en hacer preguntas y resolver dudas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

49 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Oracle ha publicado JDK 22, que dependiendo del prisma por el que se mire puede ser entendido como OpenJDK 22 o Java 22. Una...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...