Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Se ha alcanzado un acuerdo para fortalecer Qt como software libre

Se ha alcanzado una acuerdo para fortalecer Qt como software libre

KDE Free Qt Foundation y Qt Company han anunciado la actualización del acuerdo que permite mantener el proyecto como software libre, liberando más componentes y ampliando sus horizontes.

El acuerdo anterior se firmó en 1998 y consolidó el modelo de licencia dual de Qt, que protegía su condición como software libre solo para el escritorio Linux (X11) y Android. El nuevo acuerdo permite abarcar casi todos los sistemas operativos con relevancia en el mercado, incluyendo Windows, Windows Phone, OS X e iOS, adaptándose mejor a las circunstancias actuales, en las cuales Qt ha evolucionado hasta consolidarse en una tecnología con un enfoque total hacia la multiplataforma. Además la protección en torno a GNU/Linux y Android ha sido reforzada, impidiendo su posible fin. El nuevo acuerdo también abarca tecnologías de futuro como Wayland.

No voy a negar que el tema de las licencias me supera, y quien quiera ver el acuerdo puede hacerlo a través de este PDF que encima está compuesto por folios escaneados (impidiendo por defecto el tratamiento del texto); sin embargo por lo que he podido leer tanto por parte de KDE como de Qt Company, a partir de la versión 5.7 no se empleará más la licencia LGPLv2.1, que será sustituida por la LGPLv3, a la que sumará la GPLv2. La LGPLv2.1 solo se mantendrá en Qt WebEngine debido a requerimientos en torno al código de Chromium. Estos cambios de licencia no afectarán a la versión 5.6 de Qt, que es LTS y se mantendrá tal cual.

Qt es en buena medida software libre, sin embargo tiene componentes privativos que son los que aportan dinero a la empresa que lo sostiene. Con el nuevo acuerdo se liberarán nuevos módulos para los usuarios de la versión Open Source, entre los que se encuentran los de teclado virtual y visualización de datos. Todos los nuevos módulos liberados tendrán que estar bajo la GPLv3.

También se ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión comercial, Qt for Start-Ups, centrada en pequeñas empresas que están interesadas en adquirir la versión comercial de este framework, pero cuyos precios les resultan totalmente prohibitivos. Este movimiento puede ayudar a esta tecnología a tener impulso en un sector en el cual se están produciendo muchos a avances en la informática, y cuyo perfil Qt no terminaba de adaptarse.

Los términos del nuevo acuerdo entre las partes seguirá permitiendo la utilización de este framework para aplicaciones privativas.

28 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...