Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cómo mantener actualizado KDE Plasma en openSUSE Leap 42.1

leap

leap

Hoy se cumplen dos meses del lanzamiento de openSUSE Leap 42.1 y aunque sus puntos fuertes son sobre todo estabilidad y soporte, habrá usuarios que prefieran arriesgar un poco del primero para disfrutar de software más actualizado. Por ejemplo, Plasma 5.5 y las KDE Applications 15.12, disponibles desde diciembre. Si es tu caso, openSUSE siempre lo ha puesto fácil y con Leap no es una excepción.

No vamos a repetir las novedades de openSUSE Leap 42.1, Plasma 5.5 y KDE Applications 15.12 porque están muy recientes, así que pasamos al meollo del asunto, no sin advertir que alterar los repositorios oficiales puede ocasionar percances con la estabilidad del sistema. Yo no los he notado tras varios días de uso y por eso os lo enseño, aunque la recomendación para un funcionamiento óptimo es mantener la configuración de software que provee la distribución.

El método de actualización es el habitual; como superusuario:

zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Frameworks5/openSUSE_Leap_42.1/ Kf5

zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Applications/openSUSE_Leap_42.1/ KDEApps

zypper ref

sudo zypper dup --from Kf5 --from KDEApps

El primer repositorio incluye KDE Frameworks 5 y Plasma 5, mientras que el segundo trae las KDE Applications. Ambos están mantenidos por los empaquetadores de openSUSE y se irán actualizando a lo largo de la vida de la distribución con las nuevas versiones estables del software de KDE.

Si se encuentran conflictos, el gestor de paquetes dará opciones a elegir; ojo con esto, aunque peligro hay poco si se conoce mínimamente el sistema. Por cierto: añadir repositorios en openSUSE se puede hacer de forma visual a través de YaSt, repositorios, añadir, etc; pero luego hay que ir al gestor de software e ir uno por uno impulsando la actualización y no compensa.

De manera adicional existe un tercer repositorio con más aplicaciones que sirve tanto si se usan los anteriores como si se permanece con los por defecto, solo para instalar aplicaciones sueltas:

zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/openSUSE_Leap_42.1/ KDE_Extra

¿Vale la pena actualizar? Depende. Para la mayoría de usuarios no, al menos por el momento, ya que del Plasma 5.4.3 que lleva openSUSE Leap 42.1 (la versión de mantenimiento se ha actualizado por la vía oficial y no será la última vez) al último Plasma 5.5.2 no hay un mundo, la verdad. Lo que hay son pequeñas novedades a las que muchos no pueden resistirse (me incluyo) y en este aspecto openSUSE ofrece alternativas de actualización que han demostrado ser fiables.

Para completar el artículo y por si alguien lo necesita, aquí la guía de instalación y configuración de openSUSE Leap 42.1, una de las mejores distribuciones GNU/Linux de 2015.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

97 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...