Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu se pasa al modelo ‘rolling release’, abandona Unity y adopta Android y Plasma [Inocentada]

ubuntu

En un increíble giro de los acontecimientos Mark Shuttleworth ha salido a la palestra a razón de los 200 millones de usuarios de los que nos hacíamos eco la semana pasada para «reconocer el error y obrar en consecuencia«, dice el fundador de Canonical en una carta abierta a la comunidad.

Según comenta, el desarrollo de un sistema convergente propio siempre estuvo por encima de las posibilidades de la compañía, pero «teníamos que intentarlo aunque fuera para fallar«, se excusa; y no solo eso: adelanta «una hoja de ruta rompedora para Ubuntu en 2016«.

Que nadie se asuste, porque habrá Ubuntu 16.04 LTS como estaba planeado, no así Ubuntu 16.10: las versiones intermedias dejan de existir y el próximo octubre, en su lugar, se lanzará una rolling release estable, por lo que Canonical adopta el enfoque de openSUSE con Leap y Tumbleweed.

Sin embargo, la noticia verdaderamente «rompedora» es que Unity ha muerto. A sabiendas de que el Ubuntu convergente ya no va a ningún lado, Canonical aprovechará el trabajo con Unity 8, desarrollado en Qt, para integrarlo en un fork propio del entorno de escritorio del proyecto KDE, es decir, KDE Frameworks, Plasma Desktop y las KDE Applications. «Es lo más sensato«, apunta Shuttleworth.

Y con el Ubuntu móvil tres cuartos de lo mismo: lo que harán es tunear Android Open Source Project (AOSP), tal y como hace Amazon, CyanogenMod o el proyecto Replicant, «creando aplicaciones que mejoren la experiencia entre los dos mundos«.

Los cambios que plantea Mark Shuttleworth son tan profundos que, de hecho, afectarán a la actual cúpula directiva de Canonical. Jane Silber cederá su puesto de CEO a Jonathan Riddell, hasta hace poco líder de Kubuntu y además de buen conocedor del entorno y miembro del proyecto KDE, uno de los evangelizadores más entusiastas que ha tenido Ubuntu en la comunidad Linux.

Mark Shuttleworth lo cuenta todo en su blog personal.

104 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...