Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Jim Whitehurst, todo un linuxero en la cresta de la ola

jim whitehurst

Por si a alguien no le suena el nombre, Jim Whitehurst es el CEO de Red Hat, «la compañía de software Open Source más grande del mundo«, indica él mismo como presentación en la entrevista que ha concedido a My Linux Rig.

Lo interesante es lo que sigue porque se sale del cauce habitual de las entrevistas a altos ejecutivos. En este caso Whitehurst responde a las preguntas de un bloguero linuxero y comienza hablando de sus orígenes tecnológicos, de cuando se graduó como ingeniero informático y usaba Solaris, antes de que Linux viera la luz. De hecho, Whitehurst se introdujo en Linux mientras trabajaba en una aerolínea debido a la limitación del tamaño por archivo de Windows, 4 GB, en lo que fue un proyecto personal fruto de la curiosidad -analizar datos de vuelos- y que terminó valiéndole una promoción en la empresa.

Lo más jugoso, sin embargo, es conocer el hardware y software que Whitehurst usa en su día a día. ¿Qué equipo utiliza el CEO de la compañía Open Source de los mil millones de dólares? ¿Qué sistema operativo y aplicaciones? O ¿qué importancia le da al código abierto?

Whitehurst posee un Dell XPS 13 2015 al que le ha realizado un par de retoques: «creo que voy a admitirlo públicamente, a pesar de que perderé la garantía al hacerlo«, dice, y es que abrió el portátil, primero para cambiar la unidad SSD por una de mayor tamaño; segundo para integrar una tarjeta de red Intel en lugar de la Broadcom que lleva por defecto, pues la Intel «simplemente funciona con los controladores abiertos» y «realmente no quería utilizar controladores propietarios en mi equipo«, agrega.

Por cual podéis deducir que sí, usa Linux. Fedora 22 con GNOME 3, para ser más concretos. Al principio no le apasionó demasiado la nueva versión del escritorio, pero se ha hecho con ella y con unos retoques vía GNOME Tweak Tool lo deja todo a su gusto. «Red Hat ha sido un defensor crítico de este entorno y me gusta apoyar al equipo local«, comenta.

En cuanto a aplicaciones se declara fiel usuario del gestor de correo electrónico Thunderbird por el flujo de trabajo que le ofrece; como navegador web usa Chrome porque le facilita el trabajo sin conexión a Internet; y como suite ofimática LibreOffice, la cual usó para escribir su libro.

En resumen, Jim Whitehurst es todo un linuxero en la cresta de la ola y ¿cómo termina la entrevista? Compartiendo el par de capturas de su escritorio que podéis ver más arriba y que además de una pizca de humor -¿»Super secret Red Hat stuff»?- aportan más datos de las aplicaciones que utiliza, como el reproductor de música Clementine o Dropbox y Google Drive -con Insync; aquí sí se salta lo del software privativo- para salvar archivos en la nube.

84 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....