Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Miscelánea

PING: Wuala, Google Chrome, systemd, Fedora 23, Ubuntu 15.10, Scientific Linux, Eclipse…

PING

Este sábado tenemos de nuevo PING (la entrega 101), aunque esta ocasión y al no estar la persona que los suele publicar, J. Pomeyrol, la cosa va a quedar más escueta de lo habitual. Pese a todo espero que ofrezca algo de interés, y creo que una de las noticias puede hasta generar debate.

  • El servicio de almacenamiento en la nube Wuala cerrará el próximo 15 de noviembre. El proceso ya ha comenzado y en MuyComputer dan detalles sobre él. Para los que no lo sepan, Wuala fue un servicio de almacenamiento en la nube que no guardaba los ficheros en local, sino que añadía un tipo de “unidad virtual” en el sistema. Esto tenía el inconveniente de que requería Internet para acceder a los ficheros almacenados en la nube. ¿Lo bueno?, pues que su cliente, hecho con Java, permitía que fuese portado fácilmente a otras plataformas, y oficialmente tenía soporte para Windows, OS X y GNU/Linux. Yo estuve durante un año usándolo.
  • Google Chrome. El navegador web de Google empezará a bloquear “publicidad no grata” en Flash a partir del 1 de septiembre. Esto puede ser de interés para los usuarios de Chromium porque se trata simplemente de un cambio en las opciones por defecto del navegador. ¿Desaparecerá Flash algún día de la web? Ese día pinta que llegará, pero el camino a recorrer es todavía largo. Más información en MuyComputer.
  • Ubuntu. La beta de Ubuntu 15.10 fue lanzada antes de ayer, y sumando lo que incorporarán sus “hermanos” (Kubuntu, Xubuntu, etc), vendrá con Mate 1.10, KDE Plasma 5.4, KDE Applications 15.08, GNOME 3.16 y Linux 4.1 como kernel. Como detalles, Xubuntu deja Gnumeric y Abiword en favor de LibreOffice y la versión Unity empleará la barra de scroll de GNOME por defecto.
  • SteamOS Brewmaster 2.30 es la última versión del sistema operativo de Valve, que sigue con su lenta evolución. Está basado en Debian 8 e incorpora el kernel Linux 3.18. ¿Conseguirá SteamOS ser el eje sobre el cual gire el ecosistema de Valve?
  • Scientific Linux 6.7 ha sido lanzado, incluyendo el gestor de ventanas IceWM y los paquetes livesub-creator, livecd-tools, revisor, yum-autoupdate y las fuentes abattis-cantarell-fonts, además de un repositorio externo para YUM.
  • Ubuntu sigue siendo el que manda en la nube. En ZDNet cuentan que la popularidad de Ubuntu en el Amazon Elastic Compute Cloud (EC2) está muy por encima del resto, incluso de la propia solución de Amazon. Por otro lado se cuenta que el sistema operativo de Canonical acumula el 53% de toda la producción de nubes OpenStack.
  • Systemd. Lennart Poettering, el hombre que está detrás de PulseAudio y systemd, propone reemplazar el comando “su”, que sirve para acceder a la cuenta de root, por un login a través de systemd que ya se está probando en Fedora Rawhide, la rama de desarrollo y Rolling Release de Fedora. ¿Seguiremos viendo más debates sobre la idoneidad y lo alejado que está systemd de los conceptos manejados en Unix? Según Lennart Poettering, «‘su’ es un concepto realmente roto».
  • El famoso IDE extensible Eclipse está pidiendo donaciones para seguir adelante, según recogen en InforWorld. Siempre es bueno recordar que los proyectos de Software Libre y Open Source requieren del esfuerzo de las personas que están tras ellos, así que aprovecho para recomendar que deis algo de dinero a aquellos proyectos que utilizáis en vuestro día a día, más si no sois capaces de aportar en otros aspectos.

Y aquí termina el PING de esta semana. Sobre el próximo, ya se verá cuando aparecerá.

164 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

¿Qué tal un PING para cerrar el año? O sea, un último PING antes de despedir 2023, no que de aquí a fin de año no vayamos...

Actualidad

Habemus PING y no es ni más ni menos que por cosas como esta… Endless OS 5.1. Comenzamos recogiendo los lanzamientos de distribuciones más...

Actualidad

El PING lleva demasiado tiempo en barbecho y va a haber que reactivarlo porque se nos pasan muchas cosas más o menos importantes… dependiendo...

Actualidad

Vamos con un PING con el que aligerar un poco lo que se va quedando colgando, que no es mucho, pero tampoco es poco,...