Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las grandes empresas ya viven en la era del Open Source

open source

open source

Es muy común hablar de que los tiempos están cambiando en cuanto a la concepción que usuarios y empresas tienen del Open Source, pero lo cierto es que mientras que el grueso de los usuarios todavía va a remolque de las tendencias, las grandes empresas, en camino inverso, han creado tendencia de un modelo de desarrollo de software que fue ninguneado hasta unos años atrás. Las empresas, especialmente las más grandes, ya viven en la era del Open Source.

Un nuevo estudio nos da pie a una introducción que no es pomposa, sino muy real. Realizado por Oxford Economics a partir de una encuesta en la que participaron cien altos ejecutivos de departamentos TIC con responsabilidades en las estrategias de software y código abierto de sus empresas, que abarcan todo el globo y segmentos como el gubernamental, financiero, salud y fabricación y venta de productos, presentan ahora los resultados.

En titulares dos hechos clave que resumen por qué el Open Source se ha convertido en fundamental para los negocios:

  1. Porque ofrece rapidez para capitalizar las oleadas de nuevas tecnologías como Big Data, la nube y la movilidad.
  2. Porque permite flexibilidad en la adaptación constante de estrategias y modelos de negocios.

Ambos puntos se entienden mejor acompañados por una de las citas destacadas, del CTO de Time Inc.: «Si tuviéramos que construirlo todo de cero nos llevaría años antes de lanzar nuevas aplicaciones. Pero debido a que hay tantos buenos frameworks y herramientas de desarrollo Open Source todo el mundo ha recibido un impulso. Eso nos ha puesto a todos en el mismo campo de juego, permitiéndonos centrarnos en nuestros contenido…«.

Así, el modelo de desarrollo Open Source favorece la colaboración, disminuyendo los costes, pero también favorece la competencia e innovación en lo que al producto final se refiere. Por ejemplo, un 41% de los ejecutivos encuestados revela que la principal razón para la adopción de código abierto es disponer de soporte para desarrollar nuevos productos y servicios, y de hecho un 52% confirma que es una práctica activa en sus empresas.

Obsérvese que el ahorro de inversión es una constante que, no obstante, queda relegada a un segundo plano: lo primero es la agilidad que ofrece el Open Source, la rapidez para ponerse al día en cuestión de infraestructura tecnológica; de ahí que cada vez más compañías contribuyan activamente al desarrollo de los proyectos que utilizan.

Ahora bien, no todo es de color de rosa. Aún hay retos que superar. El más relevante a juzgar por el alto porcentaje (75%) que así lo apunta es la integración de las nuevas soluciones abiertas que entran en el negocio con los sistemas y productos (privativos) antiguos. Sin embargo, un segundos obstáculo de peso (56%) es, atención, la falta de talento para lograr las metas tecnológicas.

El estudio al completo se puede descargar con registro previo en Wipro, donde una presentación interactiva facilita el consumo de tanto dato. Algo más escueta incluso es la infografía con la que os dejamos.

the-open-source-era

[Imágenes: Wipro]

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

42 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....