Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Aquaris E5 HD Ubuntu Edition: BQ logra el equilibrio

aquaris e5 ubuntu edition

aquaris e5 ubuntu edition

Si tuviese que recomendar un teléfono con Ubuntu ahora, seguramente sería el Aquaris E5 HD Ubuntu Edition de BQ. No es que haya mucha alternativa por ahí, pero entre ahorrar 30 euros con el Aquaris E4.5 o gastar 100 de más en el Meizu MX4… la balanza no se suele equivocar. Hay además otras razones para ello, como no podía ser de otra manera.

El Aquaris E5 HD Ubuntu Edition ha sido el segundo terminal con Ubuntu en llegar al mercado, segundo de la firma española BQ. Físicamente es igual al Aquaris E4.5 excepto por tamaño, factor que determina las principales mejoras de las que se beneficia el dispositivo. Porque en cuestión de componente, son casi idénticos también.

Así, ambos Aquaris comparten diseño, procesador, GPU y memoria RAM. El E5 HD, sin embargo, amplía el tamaño y resolución de la pantalla, la batería, duplica el espacio de almacenamiento interno y mejora sensiblemente la cámara. Estas son sus especificaciones técnicas (ver especificaciones completas):

  • Pantalla 5 pulgadas y resolución de 720×1280 píxeles
  • SoC Mediatek Quad Core ARM Cortex A7 a 1.3 GHz
  • 1GB de RAM
  • 16GB de almacenamiento interno (ampliable con microSD hasta los 32GB)
  • Cámara frontal de 5 Mp y trasera de 13 MP
  • Batería: Lipo 2500 mAH
  • Dual SIM

aquaris e5 hd

Por lo tanto no voy a repetir el análisis del Aquaris E4.5 Ubuntu Edition cambiando nombres, sino que me centro primero en los plus mencionados:

Pantalla

Decía en el análisis del Aquaris E4.5 que «las 4,5 pulgadas son el límite para garantizar un uso cómodo del dispositivo con una sola mano», pero ni el manejo de Ubuntu es tan gestual como se cuenta, ni las 5 pulgadas hacen daño a la vista, todo lo contrario. Ubuntu se ve perfecto a ese tamaño en resolución HD y ni siquiera desplegar el lanzador se complica si tienes bien cogido el teléfono; de hecho, el lanzador es más accesible en estas condiciones.

Y qué decir de la multimedia, fotos y vídeos en concreto: la comodidad y el disfrute es muy superior con 5 pulgadas. He jugado, he visto vídeos de corta y larga duración y no hay color. Pero es que el propio uso del sistema es más cómodo así…, y el teléfono te sigue cabiendo en el bolsillo.

Autonomía

No sé si decir que este es o era uno de los puntos negativos del E4.5, pues la mejora en el E5 HD es tan evidente que me cuesta achacarlo solo a la ampliación de la batería. Lo que antes no llegaba al día y moría sin avisar, ahora se comporta, como mínimo, de acuerdo a lo que te puedes esperar. Dependerá como siempre del uso que se le de al aparato, pero en este aspecto se han hecho los deberes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cámara

Lejos de ser un entendido en estas lides, la mejora de la cámara se nota, aunque en ninguno de los dos casos es un elemento destacable. Las cámaras de los móviles han dado un salto de calidad impresionante en los últimos años, no obstante, la distancia entre la gama alta y la media se hace valer con excepciones contadas que no incluyen al Aquaris. Cámara correcta, sin más.

Recapitulando: si estás pensando en comprarte un smartphone con Ubuntu, la diferencia de precio entre ambos Aquaris no debería suponerte ni un segundo de duda. Ni uno. Cuáles son los planes de BQ al respecto no se sabe, pero lo que es con Ubuntu, agotar las existencias del E4.5 y enfocar esfuerzos en el E5 parece lo más sensato.

¿Y en comparación con el Meizu MX4, del que hacía mención más arriba? ¿Cómo recomendar el Aquaris E.5 por encima suyo, cuando es obvio que le da un repaso en especificaciones técnicas? Por el precio, sí, pero también por el sistema: 299 euros son como para meditarlo con detenimiento y a Ubuntu le queda trecho por recorrer.

Tampoco nadie se va a gastar 169 o 199 euros en un juguete que no va a utilizar, desde luego. Es de suponer que quien se compre cualquiera de los tres teléfonos, será para usarlo, pero… siento decirlo, no veo a Ubuntu listo todavía para justificar semejante gasto en hardware. Incluso el precio del Aquaris E5 me resulta algo subido.

aquaris e5 ubuntu

Y aunque aquí podría terminar este artículo, hay otras cosas que me gustaría comentar. Por ejemplo:

Las primeras impresiones cuentan

Nada cambia en la presentación del Aquaris E5 con respecto al E4.5, repitiendo aciertos y errores: las scopes activadas por defecto son excesivas, innecesarias y en un primer momento ralentizan el uso del sistema. Lo peor, sin embargo, es lo superfluo, el relleno por el relleno: como encontrarte con un Android repleto de widgets con titulares de prensa o similares. La presentación hay que repensarla.

Las segundas impresiones también cuentan

Que el teléfono venga bien surtido de aplicaciones para redes sociales y juegos no tiene pega; que por defecto incluya aplicaciones basura, léase Amazon o eBay, dejando al usuario la búsqueda y descarga de básicos como navegador de archivos, calendario o un visor de documentos simple, es… Hay que repensarlo, sí.

La franja inferior apenas se nota…

… Pero se nota. Lo sé: es un detalle menor, una nimiedad que pasará desapercibida para la mayoría de ojos, pero el espacio donde irían los botones capacitivos de Android está ahí, cuando no debería. Es el recordatorio de que no hay aún un smartphone exclusivo con Ubuntu -los tres teléfonos son adaptaciones de la versión con Android- en el mercado, la última frontera a explotar.

En definitiva…

El Aquaris E5 Ubuntu Edition es un sólido representante de Ubuntu en el segmento móvil, podemos estar tranquilos. Salvando las puntillas que he repasado BQ lo ha hecho muy bien, y es que el hándicap nuclear a la hora de elegir Ubuntu como sistema operativo también en el teléfono no va a ser el dispositivo, sino el software: ¿te sirve la oferta de Ubuntu? Entonces no hay más que hablar.

Claro que la oferta de Ubuntu… ¿en qué estado se encuentra? La última vez que hicimos un viaje de ida y vuelta la conclusión fue que necesita madurar. ¿Qué ha cambiado desde abril? Esa, como se suele decir, es otra historia.

69 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...