Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Firefox y Pocket, ‘final round’

firefox pocket

firefox pocket

Voy a comenzar pidiendo disculpas al lector, porque si lo de SourceForge cansa –sigue la historia… y lo que le queda- lo de Firefox Pocket también. Pero acabo de leer una noticia que me ha dejado un pelín… wtf?! No sé si me entendéis; y me veo en la obligación no solo de expresar mi opinión, sino de aclarar algunos aspectos que conviene aclarar.

Firefox 38.0.5, versión inédita donde las haya, salió hace una semanita más o menos y venía con regalo: integración con Pocket, el popular servicio de almacén de artículos «para leer después». Los detalles de esta información los tenéis en el enlace, que os recomiendo revisar antes de seguir leyendo. Porque la situación no es exactamente como ahí se cuenta, aunque en el fondo no cambie nada.

Según ha respondido Mozilla a VentureBeat:

Todo el código relacionado con esta integración en Firefox es Open Source y Pocket ha licenciado todo el código de integración con Firefox bajo la licencia MPLv2. Además de eso, Pocket preguntó a Mozilla por cómo mejorar su política, basándose en comentarios de Mozillians. Después de ese debate, Pocket actualizó su política de privacidad a principios de mayo para explicar con mayor precisión cómo manejan datos. Puede leer la política de privacidad de Pocket aquí.

Integrar directamente Pocket en el navegador fue una decisión que hicimos para proveer esta función a nuestros usuarios de la mejor manera posible. Para desactivar Pocket, puede quitarlo de su barra o menú, entonces la función estraá desactivada de manera efectiva, aunque aún se puede encontrar de nuevo mediante el acceso en el panel de Personalizar. Puede encontrar instrucciones detalladas aquí.

Así que toda la integración con Pocket es Open Source y estos han retocado su política de privacidad con ayuda de Mozilla para que no haya nada raro por ahí… No me voy a leer la política de privacidad de Pocket, la verdad. Porque como muy bien dicen en la publicación citada, «al final del día, Mozilla ha incluido una herramienta de código cerrado en su navegador de código abierto«.

Claro que puedes desactivar Pocket y Santas Pascuas, ya que es todo código libre. Pero, ¿por qué no simplemente peinstalar el complemento, que sí se puede eliminar por completo? ¿Por qué parece este asunto más un acuerdo comercial que el deseo de Mozilla de satisfacer a sus usuarios? Sería totalmente legítimo, por supuesto. Pero que lo digan.

Y lo que es peor: no se trata de un servicio en absoluto básico para un navegador web, o en todo caso lo será para ciertos usuarios. Por lo tanto, el razonamiento de Mozilla para incluirlo es espurio, y es que Pocket ni siquiera aparece en las primeras páginas de complementos más populares y descargados de Firefox.

Me callo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

74 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...