Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Argentina libera Huayra 3.0

huayra

Desarrollada por el Gobierno argentino como parte del programa Conectar Igualdad llega Huayra 3.0, el GNU/Linux para el ámbito educativo que desde hace unos años se distribuye para las más de 4,7 millones de netbooks entregadas a alumnos de todo el país.

Según indican en el anuncio oficial, Huayra 3.0 está basada en Debian 8 -cuya versión final está cerca- y se ofrece para arquitecturas de 32 y 64 bits. Entre sus novedades cabe destacar Huayra Mu, «una aplicación que fomenta la creación de proyectos de programación y de diseño»; Huayra CV, «una herramienta que facilita la confección de su primer currículum vitae a los estudiantes que aspiran a ingresar al mundo laboral»; y Conectar Educativo, una aplicación de escritorio que se integra con los contenidos del portal Educ.ar y que permite trabajar con éstos sin necesidad de conexión a Internet.

Otras novedades de Huayra 3.0 incluyen un nuevo conjunto visual llamado Huayra Liso, nuevas aplicaciones como Ninja IDE, «un entorno integrado de desarrollo multiplataforma que utiliza Python como lenguaje principal», y Darktable, «una aplicación que ofrece un conjunto de herramientas enfocadas al procesamiento y post-producción de imágenes».

Son más los cambios, y es que Huayra 3.0 mejora alguno de los componentes de su anterior versión, como Huayra Motion, Huayra Caripela, Huayra Compartir, Huayra TDA, Pilas Engine o Ícaro, software para programación de robótica. Asimismo, la wiki del proyecto se actualiza con toda la información relativa a este lanzamiento.

La descarga de Huayra 3.0 está disponible para cualquier interesado, se encuentre en Argentina o no, aunque serán los estudiantes argentinos quienes mayor partido le saquen a una distribución hecha ex profeso para ellos. Os dejamos con unas capturas del escritorio.

Bueno, aquí va una petición dirigida a los argentinos que nos visitáis, que sois muchos, pero en especial a aquellos que sois estudiantes y conocéis Huayra: dadnos vuestra valoración del proyecto, de su aceptación o no entre los estudiantes, etc. ¿Cómo lo veis?

(¡Gracias a Federico por el aviso!)

104 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...