Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ozon OS, otra distro enfocada en el diseño de los creadores de Nitrux y Numix

ozon os

 

ozon os

Si tienes afición por cambiar la apariencia de tu escritorio con las mil y una posibilidades que ofrece GNU/Linux, seguro que conoces los temas Nitrux y Numix, dos de los más populares actualmente. Pues bien, los creadores de ambos proyectos se unieron hace un tiempo para dar vida a… sí, otra distribución con su propio conjunto artístico y escritorio, que acaba de anunciar el lanzamiento de su primera versión beta. Hablamos de Ozon OS.

Ozon OS no es muy original en el nombre, tampoco en la elección de escritorio o en su propuesta a nivel de interfaz, casi calcada a la del GNOME Sell en el que se basa, pero con el dock inferior de turno. La originalidad la encontramos en la distro escogida como base, que no es Ubuntu o Arch Linux, sino Fedora 21; y en el enfoque: usuario corriente y juegos.

Si llegado este punto has tenido uno o varios déjà vu con nombres como Papyros, Evolve OS, Deepin o la «pionera» elementary OS, en efecto, por ahí van los tiros. A priori. La realidad es que Ozon OS no parece pretender crear algo totalmente nuevo, sino modificar a su gusto lo que ya hay. Es decir, el escritorio de Ozon OS transforma GNOME Shell, pero no lo sustituye.

ozon-desktop-full

Las particularidades de esta primera beta de Ozon OS ‘Hydrogen’ son, como no podía ser de otra manera, su propio tema visual para GNOME y los tres complementos que conforman Atom Shell: Atom Dock, un dock sencillo; Atom Panel, un panel sencillo; y Atom Launcher, un lanzador sencillo -todo muy sencillo, sí- que reemplaza la vista de actividades de GNOME Shell con un lanzador de aplicaciones a pantalla completa que, por el momento, solo dispone de buscador y un único modo de presentación: ordenando las aplicaciones por frecuencia de uso.

ozon-dash-full

Ozon OS utiliza las nuevas aplicaciones de GNOME Shell como predeterminadas, Chromium como navegador web, Steam y como curiosidad, Tomahawk a las labores musicales (curiosidad, porque Tomahawk es una aplicación Qt). Aquí una lista con las aplicaciones instaladas por defecto.

En la página oficial del proyecto encontrarás toda la información sobre el mismo e, indispensable, la descarga de Ozon OS Hydrogen beta. Para probar y nada más, advertimos, y es que es una beta con todas las letras. Ahora, si lo que apetece es probar los componentes por separado, en GitHub están.

Dentro de poco, pase de modelos en GNU/Linux: las ‘distrogram’ se preparan a invadir el panorama.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

95 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...