Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Linux 3.18

kernel

Cumpliendo con el calendario de más o menos un par de meses entre lanzamientos, el pingüino ha puesto el último huevo de 2014, Linux 3.18, anunciado como siempre por Linus Torvalds.

La última versión de Linux del año no cambia un ápice la tónica a la que nos tiene acostumbrados el desarrollo del kernel, lo que a grandes rasgos podríamos resumir en más soporte de nuevo hardware, mejoras en controladores, sistemas de archivos, etc. Al detalle, sin embargo, hay sustancia.

En el apartado controladores gráficos, por ejemplo, los usuarios de las viejas ATI R600 pueden seguir confiando en que el driver libre es la única, pero también la mejor opción, y con Linux 3.18 podrán hacer uso de aceleración de vídeo en decodificación con aquellas tarjetas que lo soporten. Por su parte, Nouveau, el controladores libre para gráficas Nvidia, estrena soporte básico de audio vía DisplayPort.

Entre las novedades varias cabe destacar la mejora en los tiempos de suspensión y reanudación del sistema, que beneficiará especialmente a los administradores de servidores de gran tamaño; o la inclusión en el núcleo de OverlayFS, un servicio que posibilita el montado simultáneo de diferentes sistemas de archivos como si fuese uno solo.

Por lo demás, Linux 3.18 incluye montones de cambios que podréis escudriñar en Kernel Newbies… cuando hayan completado el cuadro, que todavía falta. Ahora bien, si os apetece más probar esta versión que conocer al dedillo lo que trae, la primera distribución que os va a dar la oportunidad es Fedora 21, que no es que le quede poco para salir, es que debería estar al caer…

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...