Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

CUPS 2.0, el sistema de impresión de Linux se renueva

impesoras

Quince años lleva el ecosistema Linux utilizando -y contribuyendo con- CUPS (Common Unix Printing System), el sistema de impresión que ayer mismo veía publicada su última y nueva versión mayor, CUPS 2.0.

Novedades en CUPS 2.0 hay muchas, relativas al soporte de hardware y software, pero también en características del propio sistema como rendimiento y seguridad. A destacar el soporte de systemd, el soporte de certificados TLS y el abandono de OpenSSL en favor de GNU TLS. En las notas de lanzamiento encontraréis todos los cambios de CUPS 2.0, cuya versión final -el grueso de los cambios venía de antes- incluye poco más que las traducciones al español y actualizaciones en las páginas man.

Aun con lo relevante de CUPS, no es éste un elemento que interese demasiado al usuario final, pues sus capacidades suelen presentarse envueltas en la forma de aplicaciones cliente que facilitan e integran la experiencia de impresión en el escritorio.

Con todo, creo que era justo que CUPS tuviese al menos una entrada en aquí. Se trata de un desarrollo de software libre que fue rápidamente acogido por las distribuciones de la época y que en 2002 fue adoptado y adquirido por Apple, que hasta la fecha se mantiene como la empresa que lidera el proyecto.

Hace unos meses que os preguntamos si es difícil instalar una impresora en Linux, y a juzgar pro la mayoría de respuesta, no lo es. Gracias a CUPS.

52 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos