Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nvidia comienza a contribuir con Nouveau

Nouveau

Nvidia parece estar muy interesada en que su próxima nueva generación, el Tegra K1, el «superchip» móvil basado en Kepler, disponga de un pronto soporte en Linux, por lo que ha decidido comenzar a contribuir con el desarrollo del controlador libre, Nouveau.

En efecto, un movimiento sorpresivo por parte de Nvdia, que si bien tiene fama de ofrecer el mejor soporte de vídeo en Linux, lo hace a costa de distribuir binarios privativos. No solo eso: el desdén de la compañía para con los esfuerzos de los desarrolladores de Nouveau, el controlador de vídeo libre programado a base de ingeniería inversa, ha sido patente desde siempre.

Por lo anterior, entre otras cosas, Linus Torvalds les hizo el famoso «dedo» hace un par de años. Pero ante la presente novedad, el creador de Linux ha cambiado la expresión por un «pulgar arriba«, en señal de aprobación.

El origen de la noticia es, precisamente, el mensaje publicado por un ingeniero de Nvidia en las listas de correo de freedesktops, donde explica lo que va y lo que viene, que, ojo al dato, se reduce contribuciones de código para el controlador de la GPU y únicamente para dotar de soporte al mencionado Tegra K1 (no lo hemos dicho, pero lo decimos: Android).

Así, que nadie espere una revolución en el Nouveau «de escritorio» -o los controladores para x86-, porque de eso no hay nada por ahora. Aunque, señalan, podría haberlo, dadas las similitudes entre productos y software: «los beneficios podrían llegar indirectamente».

Por el momento tenemos buenas intenciones y un concepto de prueba en marcha. Pero este es el paso más decidido que ha tomado Nvidia en este sentido, más allá de liberar documentación.

55 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...