Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Verdun

verdun

verdun

Uno de los mayores inconvenientes para algunos de los usuarios del pingüino ha sido la falta de juegos nativos. Afortunadamente, esto ha ido cambiando en los últimos meses, poco a poco, también es cierto.

A raíz de un artículo en este blog y los comentarios que generó, me animé a empezar lo que espero sea una fructífera colaboración con MuyLinux y vosotros, sus lectores, probando todos los juegos nativos para Linux que pueda y compartiendo aquí mi experiencia. La mayoría serán vía Steam, pero alguna cosita os mostraré fuera de esa plataforma.

Soy usuario de Linux desde hace unos seis años aproximadamente, y como mi conocimiento de las tripas de el SO es básico, todo lo que aquí explique será muy sencillo de hacer funcionar. Todos los juegos los probaré en esta máquina:

  • SO: Ubuntu 12.04 LTS
  • Placa base: Crosshair Fórmula IV
  • Procesador: AMD Phenom II X4 965
  • Memoria: 8Gb DDR3
  • Tarjeta gráfica: Shaphire HD 5850

Sin mas preámbulos me pongo el mono de trabajo y entro al fondo del asunto.

[hr]

Hoy os presento el análisis de Verdun, un juego que se encuentra en fase beta (acceso anticipado) y está ambientado en la famosa y sangrienta batalla acaecida en la Primera Guerra Mundial.

Se trata de un FPS multijugador realizado por un compañía indie, tan de moda ahora, la cual está realmente haciendo un buen trabajo. Las actualizaciones y mejoras son constantes y no dudo que, si el dinero se lo permite, el lanzamiento será todo un éxito.

pantalla inicio

En la pantalla de selección podréis elegir en un desplegable el idioma, pero lamentablemente el castellano no se encuentra entre ellos. El servidor, a elegir entre USA, Japón y Europa.

La mecánica del juego es simple a primera vista: dos bandos y un territorio a conquistar. Sois soldados metidos en vuestras trincheras, con los pies hundidos en el barro hasta los tobillos mientras observáis las trincheras del enemigo, donde apenas se distinguen sus siluetas, desdibujadas por la niebla.

Por encima del constante tronar de los cañones, se alza el sonido del silbato de vuestro oficial y obedeciendo la orden, salís todos de las trincheras en una carga directa hacia la zona controlada por el adversario. El resto es cosa vuestra, cada uno escribirá su historia como la viva.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Equipos

Pero el juego gana en profundidad cuando uno se fija con mas atención en cómo se estructura. Cuatro soldados por patrulla, diferentes roles para elegir en la patrulla y diferentes rangos a asumir por cada jugador.

El juego está basado en unidades reales de los ejércitos implicados en la contienda, como por ejemplo los Chasseurs Alpins franceses o sus homónimos alemanes Alpenjägers. Cuando entras en la partida has de incorporarte a una patrulla o crear la tuya propia.

Las patrullas están compuestas por cuatro miembros y cada uno tiene un rol específico: sniper (francotirador), NCO (comandante), rifleman (soldado básico con bayoneta), Grenadier (soldado especializado en lanzar granadas) o servidor de MG (ametrallador pesada). No todas las unidades disponen de los mismos roles para elegir, pero en general, aunque cambien los nombres, esos son los principales.

Unidades

Jugabilidad

Al final, todo juego acaba siendo valorado por su jugabilidad, por muy buena que sea la historia. Si no te diviertes jugando, no merecerá la pena el dinero gastado.

La mecánica del juego es bastante común a otros FPS: con el botón izquierdo abres fuego, con el derecho apuntas. Si llevas una MG (ametralladora pesada) con el botón derecho no solo apuntas, sino que la colocas con el bípode en el suelo para ganar precisión en las ráfagas, etc.

Tanto la patrulla como el jugador van ganando puntos para subir de nivel conforme realizan acciones durante la partida. Las acciones conocidas que dan puntos de experiencia (no olvides que es una beta y pueden cambiar algunas cosas) son las siguientes:

  • Matar enemigos.
  • Herir a un enemigo si luego lo remata un jugador de tu equipo.
  • Matar a un enemigo en su propio territorio.
  • Matar a un enemigo que previamente había herido a un jugador de tu equipo.
  • Cuanta mas distancia hay entre tú y tu víctima.
  • Disparo en la cabeza, un clásico éste.

Obviamente, los puntos son acumulables, así que si matas a un enemigo desde muy lejos con un disparo en la cabeza, en su territorio y después de que éste hubiese herido a uno de tu equipo, te llevas un porrón de puntos de golpe. Si eres de los cobardes que prefiere el suicidio antes que luchar, perderás puntos de experiencia. Aquí también cuenta el correr como un conejo, enredarte en las alambradas y morir.

Trincheras

Actualmente no hay beneficios por ganar puntos de experiencia a nivel personal, tienen que implementarlos mas adelante. A nivel de patrulla sí que hay mejoras: a mayor nivel de patrulla, más bonos para los jugadores (por ejemplo, un rifleman tendrá mas puntería en sus disparos).

Debido a que los mapas de los que se dispone ahora mismo son muy sencillos, la diversión no te dura muchas horas. Al final se hace repetitivo el tener que moverte por las trincheras y en campo abierto constantemente, sin ruinas o pequeños pueblos donde ser algo mas táctico.

También falta por pulir el rendimiento, ya que el lag, a veces, se hace muy molesto al apuntar y ver cómo se mueve el objetivo a tirones.

Gráficos

Gráficos

Las texturas son correctas sin llegar a destacar y las animaciones de los muñecos son bastante básicas, no excesivamente realistas, pero con la suficiente calidad para conseguir una buena inmersión.

El campo de batalla ha sido mejorado claramente en el aspecto gráfico en las últimas actualizaciones: han añadido elementos al terreno que le dan un aspecto mucho más real, ya no parece un desierto surcado de alambradas. Ahora tiene más «vida» y aspecto de zona de guerra (los parches que se introducen son constantes, lo cual nos indica que el duro trabajo de los desarrolladores va surtiendo efecto).

Con todas las opciones gráficas al máximo el rendimiento en mi máquina baja bastante, se queda en unos 20 FPS y los ‘lagazos’ y tirones son muy acusados. En nivel medio mejora bastante la jugabilidad, atenuándose los parones y efectos del lag.

Pero lo mejor es ver Verdun en acción, teniendo en consideración que el vídeo tiene unos tres meses y desde entonces han llegado varias actualizaciones, la última esta misma semana:

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=NEHdwOyPV-s 630 378]

 

Conclusiones

Verdun es un juego multiplataforma, disponible para Windows, Mac y Linux, a un precio de 15,99 euros. Un FPS correcto, que apunta maneras. Personalmente decidí comprarlo para colaborar con la empresa desarrolladora. Me gusta apoyar a los estudios pequeños que desean sobrevivir en un mundo de gigantes.

Cuando se lance a buen seguro que nos dará unas cuantas horas de diversión, pero ahora mismo está verde todavía. Solo si deseáis ayudar como testers tiene sentido la compra. O si queréis apoyar al estudio, claro. En caso contrario, esperad, estoy seguro de que merecerá la pena.

Pero no todo ha de ser malo. También es verdad que últimamente se nota un aumento de jugadores; realmente las últimas batallas han sido de las mas intensas vividas en este juego. Muchos jugadores por ambos bandos y constantes escaramuzas en todo el frente. Había que luchar duro por cada palmo de terreno, como debe ser.

Además, las mejoras en el juego son palpables parche a parche, tanto en estabilidad como en corrección de bugs, pero está claro que aun les queda un largo camino a recorrer hasta conseguir sobresalir en el disputado mundillo de los FPS bélicos.

Artículo de Extrems

67 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Actualidad

Unity Technologies, la empresa detrás del conocido motor de videojuegos, intentó hace unos meses cambiar las condiciones de sus planes de suscripción. Dichos cambios...