Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Importaría que Windows fuese gratuito?

linux-windows

Seguimos hablando, en parte, de Windows: según cuentan nuestros compañeros de MuyComputer, existe la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, Microsoft deje de cobrar por su sistema operativo. Esa es la opinión de algunos analistas, que entienden que «Microsoft es el único proveedor que cobra de forma explícita por el sistema operativo«.

«Creemos que esto podría resultar insostenible en los próximos años, lo que obligará a Microsoft a rebajar el precio del sistema y obtener beneficios económicos por su utilización/soporte a través de diversos métodos, dependiendo del cliente final. Creemos que este es el mayor reto al que el nuevo CEO de Microsoft se enfrentará en los próximos años”, indican esos mismos analistas, añadiendo que «en el medio y largo plazo, creemos que Microsoft se verá obligado a seguir a Apple y Google y regalar el sistema operativo, sobre todo en el mercado de consumo, y utilizar servicios como Bing, Skype, Office 365, etc, como motor de monetización primaria«.

En efecto, en un mundo que ha cambiado a golpe de movilidad, el modelo de negocio de los de Redmond parece anclado en el pasado. En el presente, la inercia puede no ser suficiente para la supervivencia a largo plazo de ese dinosaurio llamado Windows, que ya comienza a verse amenazado incluso en su hábitat natural, el PC, por alternativas como Android o Chrome OS (las dos made in Google, ya que estamos).

Así pues, la inocentada de 2013 podría terminar materializándose de forma similar a como lo planteamos, pero de fondo muy, muy diferente: Windows no sería libre en ningún caso, pero sí gratuito, que es lo que a todo el mundo le importa… ¿O no? Y, llegados a ese extremo, ¿a quién le va a interesar GNU/Linux?

La realidad, afortunada o desafortunadamente, es otra:

  • Porque no es lo mismo libre que gratis, y son muchos -cada vez más- los usuarios de GNU/Linux que, además de la tecnología, comprenden y asumen sin fanatismos la filosofía del movimiento.
  • Porque GNU/Linux, a pesar de sus carencias, sigue siendo superior a Windows en varios aspectos (por ejemplo, en seguridad).
  • Y, principalmente, porque nunca ha importado que Windows fuese de pago

231 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...

Actualidad

Después de varios días de rumores, Microsoft ha anunciado que el comando sudo ha llegado oficialmente a Windows 11. Esta incorporación le dará al...

Actualidad

Wine 9 ya está disponible como la nueva versión de la capa de compatibilidad que permite ejecutar software compilado para Windows en sistemas tipo...

Opinión

Hace algo más de un año publiqué un artículo de opinión categórico con el que muchos no estuvisteis de acuerdo, lo cual entra dentro...