Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

España dobla en cuota de Linux la media mundial, que sigue en el 1%

cuota de linux

Así es: España doblaría en cuota de Linux la media mundial… si los datos que ofrecen las principales firmas de análisis fuesen de fiar, que no lo son. Sin embargo, ya que terminamos 2013 hablando de la nueva ley de software libre en Uruguay con un artículo en el que también repasamos someramente el uso de GNU/Linux a nivel global, destacando a Uruguay, Cuba y Venezuela como los países donde la presencia del pingüino es mayor; comenzamos 2014 con más estadísticas y fijándonos en España.

Hemos acudido a los dos grandes que permiten ver algo de sus datos, NetMarketShare y StatCounter, y lo cierto es que las cifras de ambas compañías apenas han variado desde anteriores comprobaciones: la primera otorga a Linux una cuota global del 1,73%, mientras que la segunda reduce la cifra al 1,3%…, y aun así reconoce un aumento del 0,02 durante 2013, que es el periodo en el que nos hemos centrado, el año pasado.

¿Cambian los números si bebemos de otras fuentes? Depende, pero no demasiado. Por ejemplo, el extracto de la Fundación Wikimedia para diciembre asigna a Linux un 11,18% de las visitas recibidas, sumando en el mismo paquete a GNU/Linux y Android. Pero Android se come un 9,92% de ese pastel, por lo que la operación no deja dudas: 1,26% para Linux con Ubuntu a la cabeza de manera arrolladora.

Cabe aclarar que, a diferencia de otros sitios, Wikimedia advierte de la falta de fiabilidad de estos datos, que como en el resto de casos sirven tan solo de orientación. Pero he aquí una «curiosidad»: la lista de DistroWatch, de la que también os hemos advertidos en numerosas ocasiones que no es en absoluto de fiar, está coronada desde hace mucho tiempo por Linux Mint… Pero según las cifras de Wikimedia, Ubuntu pulveriza a todas las demás distribuciones juntas, incluyendo a Linux Mint, Red Hat, Fedora, Debian, SUSE y openSUSE… y Kubuntu o Xubuntu, así que no se aplica eso de que «juega en familia».

Siguiendo con las estadísticas, las más favorables al sistema libre son las de W3Counter, donde Linux sostuvo un 2,25% de cuota en diciembre.

En resumen, nada ha cambiado prácticamente de unos años a esta parte, aunque ya decimos que los números que manejan estas empresas no son de fiar. Y basta con echar un vistazo a la disparidad entre NetMarketShare y StatCounter en otros segmentos, como el de los navegadores web, para darse cuenta de ello.

Con todo, ya que son los únicos números de los que disponemos, resulta curioso cuando menos que StatCounter, el sitio que más castiga a Linux, sea el que diga que España dobla la media mundial. En 2013 el sistema operativo del pingüino y el ñu -que siempre se nos olvida nombrar- pasaba de tener un 2,36% a un 2,5% de cuota en España. Si te lo crees, claro.

132 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...

Actualidad

El escritorio Linux está viviendo un gran momento, o al menos un gran momento dentro de sus propios parámetros. Después de volver a alcanzar...

A fondo

Ahora sí. O sea ¿ahora sí? Cabe preguntárselo porque nada ha cambiado en cuanto a la dudosa fiabilidad de los datos que aportan compañías...

A fondo

A vueltas con la cuota de mercado de Linux… aunque a decir verdad, hace bastante tiempo que no nos metíamos en estos berenjenales. Porque...