Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Debian, en la encrucijada: ¿Upstart o SystemD?

debian

Debian se encuentra en una encrucijada técnica en aras de sustituir el sistema de inicio utilizado hasta ahora por la distribución, SysVinit, por algunas de las dos alternativas que más han calado en el ecosistema GNU/Linux, Upstart y SystemD. Alternativas tan polarizadas como lo está el comité técnico de Debian, a juzgar por lo que cuentan en Phoronix.

Explicando un poco la cuestión, el sistema de inicio -en este caso, porque hay varios- viene a ser el primer proceso que se ejecuta en el arranque del sistema tras la carga del kernel, y se encarga de gestionar el resto de procesos que siguen hasta que el sistema operativo es plenamente funcional.

Así, mientras que Red Hat apuesta por un desarrollo que ha controlado desde el principio, SystemD, adoptado por distribuciones como openSUSE o Mageia y auspiciado como estándar por FreeDesktop.org, la oposición más férrea la tiene nada menos que en Ubuntu y su Upstart. De hecho, hace poco recogíamos declaraciones de Mark Shuttleworth al respecto, considerando a SystemD como «sumamente invasivo y difícilmente justificable».

Pues en Debian están en esas, elegir un sustituto entre estas dos alternativas, y no parece que el consenso vaya a ser sencillo de conseguir, ya que en ese comité técnico hay empleados de Canonical, precisamente, desarrolladores ligados a Upstart, y las posturas están divididas.

Debian, además, no es una distro cualquiera, tiene compatibilidad con muchas arquitecturas diferentes y soporta diferentes núcleos, por lo que este es un factor clave a la hora de determinar una solución por encima de otra, y es que intentar dar soporte a dos sistemas de inicio no se considera factible. Será SystemD o Upstart… ¿O tal vez se inventen algo propio? No sería la primera distribución en tomar ese camino.

Asuntos técnicos que dejan entrever ese lucha sorda de poderes en el ecosistema GNU/Linux de la que hemos hablado recientemente.

154 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...