Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linus Torvalds carga contra Fedora por las imágenes de instalación «desfasadas»

linus

¿Alguien dijo no más discusiones? Lo sentimos, porque las hay. Hoy, eso sí, cambiamos a Mark Shuttleworth por Linus Torvalds como protagonista de la historia y al supuesto ‘Tea Party’ del Open Source por Fedora como… ¿antagonista? Vamos a verlo, porque el motivo de fondo -lo interesante- es ciertamente peliagudo.

En esta ocasión, sin embargo, prescindimos de citas para explicar lo más sencillo posible la queja que sostiene Linus Torvalds en Google+, donde si os apetece, tenéis a vuestra disposición los casi doscientos comentarios generados hasta el momento.

Yendo al grano, Torvalds se queja de que no existan «imágenes regeneradas» de cada lanzamiento de Fedora que incluyan las últimas versiones del kernel disponibles en los repositorios de la distribución. El ejemplo que da es fácil de comprender:

Te acabas de comprar un ordenador nuevo e intentas instalar Fedora 19 en él, pero te das cuenta de que tu tarjeta inalámbrica no tiene soporte, porque Fedora 19, lanzada el pasado julio, viene con el kernel 3.8, no con la última versión, que es la que sí incluye soporte. Esto, como dice Torvalds, es la pescadilla que se muerde la cola, porque no puedes actualizar la versión del kernel sin conectarte a Internet, y no puedes conectarte a Internet sin haber actualizado antes la versión del kernel (es una situación un poco especial que no puedas conectarte por cable, pero posible; lo dejamos así).

Así, el padre de Linux desearía que las imágenes de cada lanzamiento de Fedora se rehiciesen incluyendo las versiones del kernel presentes en los repositorios, o incluso solo los paquetes relativos al firmware de tarjetas de red y el configurador de red del instalador de sistema; y sin reemplazar a las imágenes oficiales, con que estuviesen disponibles bastaría. Es más fácil decirlo que hacerlo, sostienen varios desarrolladores de Fedora en la discusión, aunque Linus no está de acuerdo con ellos, claro.

La postura de Torvalds genera un debate intenso acerca del modelo de actualización de Fedora (le podría haber tocado a cualquier otra distro) y el insigne finlandés se desquita con insultos directos que de haberlos pronunciado Mark Shuttleworth, habría ardido Troya (las cosas como son). Pero esto no viene al caso ahora. ¿Qué os parece la «propuesta» de Linus? (¡Gracias por el aviso a Iván!)

En otro orden de cosas, el lanzamiento de Fedora 20 está previsto para finales del mes que viene.

203 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...