Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las novedades de Saucy Salamander

Salamander_by_Lucas_Romero_Di_Benedetto

Salamander_by_Lucas_Romero_Di_Benedetto

Una vez publicadas las descargas de Ubuntu 13.10 y familia, toca hacer saber las novedades que trae Saucy Salamander en sus sabores más relevantes.

Generalidades

Por lo pronto y en un plano general, la base es la misma para todas las ediciones de Ubuntu, y esa base comienza con el kernel Linux 3.11, lo que siempre supone mejoras y más hardware soportado, que no es poco. Otros elementos esenciales que se actualizan son Upstart 1.10 en las labores de arranque (ya sabemos que las deb no apuestan por systemd), el sistema de control y seguridad AppArmor y CUPS, el sistema de impresión, que ya no necesita de parches para funcionar correctamente en Ubuntu 13.10.

Pasando al apartado gráfico, Saucy Salamander se presenta con Xorg 1.14.3, Mesa 9.2.1, los controladores libres Nouveau 1.0.9 y Radeon 7.2.0 (xf86-video-ati)… Y no, nada de XMir. Como sabíamos, Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu dijeron no con anticipación y Canonical reculó en el último minuto con el salto a su propio servidor gráfico por diversos problemas, por lo que nos queda la gran dude de qué pasará en la siguiente Ubuntu 14.04 LTS.

En cuanto a las aplicaciones comunes, están Firefox 24, LibreOffice 4.1.2 o Thunderbird 24, nada que no te esperes.

Una mejora importante que comparten todas las versiones está en el instalador del sistema, que ahora da la opción de cifrar completamente la instalación, para lo cual hará uso de LVM. Aunque ciertamente esta es la forma más completa de cifrarlo todo, si no sabes qué estás haciendo exactamente es recomendable que ignores esta opción y en el paso en el que introduces tu nombre de usuario y demás, actives la casilla para cifrar únicamente tu carpeta personal (tu home).

Terminando con la «generalidades», un cambio que afecta a todos los usuarios de la familia: actualizaciones por fases. En esencia, las actualizaciones no se liberarán a la vez para todos los usuarios, solo para un pequeño grupo. Si no hay problemas, entonces sí, la actualización le llegará a todo el mundo.

Ubuntu 13.10

ubuntu1310_3

Ubuntu 13.10 viene con algunos cambios interesantes que, al igual que el resto, comienzan en la misma instalación del sistema, pues además de las nuevas opciones de seguridad, un nuevo diálogo de configuración hace su aparición: identificación única con tu cuenta de Ubuntu One.

ubuntu1310_2

Una vez en el escritorio, destacan varios retoques en los temas del escritorio, Ambiance y Radiance, que ahora lucen así en comparación con Ubuntu 13.04 (en general, el soporte visual de aplicaciones GTK3 ha mejorado mucho… siempre que no te salgas de los temas predeterminados):

u1310-nautilus

Ubuntu 13.04 – Ubuntu 13.10

Pero si hay un sitio donde se noten los cambios más que en ningún otro, ese es el Dash o menú de Unity. Si no te gustaba eso de que mostrara resultados de Amazon, prepárate porque ahora son más de 50 servicios web los que soporta por defecto, de Amazon a Wikipedia, eBay, canales de tiempo en línea, etc. Así, cuando busques por «algo» en el Dash, te va a salir «de todo»…

Por fortuna, se ha simplificado el método para deshabilitar lo estos smart scopes de manera individual directamente desde el Dash o todas de golpe desde las opciones de seguridad y privacidad en el Centro de control (también se pueden desinstalar desde el gestor de paquetes).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Algo más? GNOME 3.8 como entorno de escritorio y sus correspondientes herramientas (y muchas otras «cosillas» que nos dejaremos, seguro).

Kubuntu 13.10

ubuntu1310_17

A partir de aquí y como es de esperar, las novedades particulares van a menos, aunque no es algo negativo, más bien lo contrario: Kubuntu 13.10 no necesita apenas de cambios para saberse un apuesta segura, y es que con KDE 4.11 de su lado, todo parece correcto.

Más allá de KDE, Kubuntu 13.10 también estrena módulo en el instalador de sistema, en este caso, para configurar la conexión inalámbrica.

ubiquity-wireless

Y ya en el escritorio, dos añadidos no muy llamativos pero dignos de mención como son un nuevo diálogo de en «Preferencias del sistema» para configurar las cuentas de usuario de forma sencilla y Muon Discover, una «tienda» de aplicaciones al estilo del Centro de software de Ubuntu.

Xubuntu 13.10

ubuntu1310_16

Confesémoslo, son muchos los usuarios tradicionales de Ubuntu que miran en la dirección de Xubuntu, y Xubuntu 13.10 no les va a defraudar… porque es lo mismo de siempre, con algún pequeño retoque apenas perceptible para el ojo no entrenado.

Xubuntu 13.10 viene con Xfce 4.10, ligeros cambios en el tema visual y un nuevo diálogo en las preferencias del escritorio para configurar los monitores. Y no hay mucho más que contar.

Lubuntu 13.10

ubuntu1310_14

Por su parte, Lubuntu 13.10 viene con un cambio del que ya dimos cuenta en estas páginas: adiós a Chromium como navegador web predeterminado, lugar que a partir de ahora ocupa Firefox. La razón, que Chromium es muy pesado.

Una adición curiosa de Lubuntu 13.10 es la de ZRam, gracias a la cual el instalador de sistema en modo Live CD se podrá ejecutar en máquinas con poca memoria RAM disponible.

Por lo demás, el ‘lubuntero’ verá con agrado cómo el tema de iconos de Lubuntu, Box, sigue mejorando junto con el tema visual del escritorio.

mural3

Sobre el resto de familia *buntu, poco o nada que decir. Aparte de las novedades generales comentadas y las novedades propias de GNOME 3.8, Ubuntu GNOME 13.10 apenas destaca por nada. El módulo de cuentas en línea de Ubuntu ha sido sustituido por el de GNOME, y poco más. Y lo mismo se podría decir de Edubuntu, Ubuntu Studio o Ubuntu Kylin, el sabor chino de la distribución (si es que a alguien que nos les le interesa este último).

¿Y qué hay de Ubuntu Touch? Esa, como se suele decir, es otra historia.

92 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...