Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Intel se pone de parte de Wayland y rechaza dar soporte a Mir / XMir

ubuntu

Seguimos con temas polémicos, con Intel como coprotagonista para más inri, aunque en este caso la historia no sea tan dramática como la que os acabamos de contar… Excepto para Canonical, claro. Y es que el soporte de XMir en los controladores de de Intel que anunciamos la semana pasada, ha sido rechazado por el gigante de los microprocesadores.

Según podemos leer, los mandamases del equipo de desarrollo del controlador Open Source de Intel para Linux le han dado a Canonical lo que entendemos popularmente como «un zas en toda la boca»: «Nosotros no nos sumamos ni apoyamos a Canonical en el curso de acción que han elegido, y no vamos a realizar parches de tipo upstream para XMir», dicen.

Sin duda, este es un varapalo para la estrategia de Canonical para con Mir que, suponemos, esperaría tener, si no apoyo, sí comprensión por parte de gente como la de Intel, para incluir sus parches en la rama oficial de desarrollo.

No será así, y por las palabras de un desarrollador de Ubuntu en Google+, «a corto plazo nos vamos a encargar de los parches de Ubuntu, y cualquier otra distro que quiere usar Mir/XMir…». Suena un poco chungo eso del «a corto plazo», ¿no? ¿Qué pasa si a medio o largo plazo siguen sin recibir soporte?

Desde luego, este es un tema en el que debe esmerarse Canonical, si es que quiere que su nueva experiencia con Ubuntu funcione. Ese es el precio que tienen que pagar por querer liderar el desarrollo sus propios componentes; es lo que tienen las decisiones unilaterales.

Ahora bien, ¿es justo lo que ha hecho Intel? «No haces tu proyecto de código abierto mejor hundiendo otro proyecto de código abierto», se queja el desarrollador de Ubuntu citado.

210 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...