Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Sabes bien qué licencia elegir para tu software?

foss?

Si eres desarrollador de software y tienes algún proyecto en marcha, una de las cuestiones a abordar es la licencia con la que vas a publicarlo. ¿Cerrarás el código con un copyright? ¿O caminarás por la senda del Open Source? En ese caso, ¿qué licencia elegir?

opensource

Para ayudar a desarrolladores indecisos o no informados GitHub ha abierto una página a modo de guía, ChooseaLicense, que como su propio nombre indica, te invita a escoger una licencia apropiada para lo que tengas entre manos. Y es que no hacerlo no es una buena práctica (más adelante explicamos el por qué).

El sitio mencionado propone como menú principal las tres licencias de código abierto más populares, MIT, Apache y GPL en sus versiones 2 y 3, tal y como podéis ver en la imagen bajo estas líneas (ojo, traducción vía Google Translate solo para la captura, para que se entienda al menos el mensaje; la web está en inglés).

licencias1

Una vez elijas una, el siguiente paso es ‘papearse’ la licencia entera, claro. Pero, ¿y si no te vale ninguna de las tres? Como no podía ser de otra manera, en esto del software libre hay licencias para aburrir, y en ChooseaLicense incluyen una tabla comparativa con algunas como la LGPL, BSD, Mozilla o dominio público.

Aunque tal vez no te interese para nada algo tan burocrático como la licencia y simplemente publiques tu software en cualquier sitio o intentes venderlo. Estás en tu derecho, pero no es una buena decisión. Si no hay licencia significa que se aplican automáticamente las leyes de derechos de autor: conservarás todos los derechos sobre el código fuente y nadie más podrá reproducir, distribuir o crear trabajos derivados de tu trabajo. ¿Es eso lo que quieres?

Pudiera parecer que el copyright por defecto es la opción más cómoda y directa, sin embargo, no es así exactamente. De hecho, la ausencia de licencia es perjudicial para el ecosistema comercial del software, por la falta de control. Así, las empresas no quieren saber nada de software sin licenciar, y se pierde mucho, mucho dinero por el camino.

Sobre esto último podéis ampliar la información en MuyComputerPRO, en un artículo titulado llanamente Miles de millones de dólares perdidos en desarrollos Open Source sin licenciar, infografía incluida. Por cierto que los miles de millones tienen un número «exacto», 59.000 millones de dólares del ala.

Sea como fuere, infórmate y licencia tu software. Y si no te importan ni estos temas ni lo que puedan hacer otros con tu software, para eso existe la MIT License.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

49 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...