Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Diaspora pasa a manos de la comunidad

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, Daniel Grippi y Maxwell Salzberg, dos de los fundadores de la red social descentralizada Diaspora (o Diaspora*) han anunciado algo que cambiará radicalmente el futuro de este proyecto.

En un artículo en el blog oficial del proyecto ambos indican que a partir de ahora el control del desarrollo de esta red social quedará en manos de la comunidad de usuarios.

Como proyecto social de Software Libre, tenemos la obligación de llevar este proyecto más lejos para el bien de la comunidad que se reúne entorno a él. Dejar las decisiones del futuro del proyecto en manos de la comunidad es una de las grandes ventajas de cualquier proyecto FOSS (Free and Open Source Software), y nos gustaría ofrecer esa ventaja a nuestros usuarios y desarrolladores. Seguiremos siendo parte importante de esa comunidad como los fundadores de la misma, pero queremos asegurarnos de que estamos incluyendo a toda esa gente que se preocupa por Diaspora y quieren verla triunfar en el futuro. 

No será un cambio inmediato. Aún quedan muchos detalles por cerrar. Será un proceso gradual que cederá más y más terreno al gobierno por parte de la comunidad a lo largo del tiempo. El objetivo es hacer que esto sea un proyecto enteramente dirigido por la comunidad.

Esta decisión de los fundadores de Diaspora -uno de ellos falleció el pasado mes de diciembre– pone en entredicho el futuro de un proyecto que tuvo una recepción impresionante -prometía solucionar los problemas de privacidad de Facebook, y darle al usuario todo el control de sus datos- pero cuya evolución ha sido compleja.

Veremos si la comunidad de usuarios toma el testigo -hace meses que el código está disponible en GitHub-, aunque en muchos otros casos esa cesión del proyecto a la comunidad ha acabado con un lento pero inexorable abandono del mismo.

49 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Actualización (25/03/24) El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y...

Actualidad

Mastodon, el clon de Twitter basado en software libre y de carácter descentralizado acaba de superar los 15 millones de usuarios, según ha dado a...