Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Te atreves a instalar Ubuntu en tu smartphone Android?

Hace tiempo que hablamos de cómo Ubuntu había sido visto instalado y funcionando en un Nexus One, y de hecho la ambición de Canonical en este sentido es clara, ya que el propio Mark Shuttleworth ha dejado claro que quiere ver Ubuntu disponible para smartphones, tablets e incluso TVs en 2014.

Aunque sea de forma no oficial, ya hay formas de instalar Ubuntu en smartphones Android. Lo cuentan en RedmondPie, donde apuntan a una pequeña aplicación llamada «Ubuntu Installer for Android» disponible en Android Market que precisamente hace eso: instalar Ubuntu en nuestro smartphone.

Las características de esta aplicación son varias, entre las que destacan la posibilidad de utilizar tanto Android como Ubuntu de forma conjunta (no nos cargamos Android, algo importante), la optimización para dispositivos ARM, la presencia del gestor de ventanas LXDE (nada de GNOME o KDE), y el funcionamiento completo del actualizador de paquetes, del Centro de Software de Ubuntu o del sistema de ficheros.

La aplicación permite instalar tanto una versión «completa» de Ubuntu (1,5 Gbytes de descarga, 3,5 Gbytes descomprimidos) y una versión ligera, mucho más reducida en tamaño, que ofrece funciones básicas.

Como indican en el artículo original, lo mejor es que antes de lanzaros a la faena tengáis en cuenta que hay una serie de dispositivos compatibles, que podéis consultar en el blog oficial del proyecto. Si el vuestro lo es y lo intentáis, ¡no dejéis de contarnos el resultado!

Os dejamos con un vídeo de la aplicación en marcha en un HTC Desire S:

107 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

La puerta trasera descubierta en XZ ha provocado el aumento de las preocupaciones en el ecosistema de Linux, lo que se ha traducido en...