Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Y la mejor distro de 2011 es… (Resultados de la encuesta)

muylinux

Tras casi 14 días de encuesta en busca de la «mejor» distro GNU/Linux de 2011 (nótense las comillas), vuestros votos han hablado por vosotros y aquí están los resultados para dar prueba de ello. Como además imagino que estáis deseando verlos, más abajo dejo unos comentarios y, sin más dilación, os dejo con lo que hay:

resultados encuesta

Por si la anterior captura os es un poco confusa de analizar, a continuación una lista con los resultados de la encuesta ordenados, mostrando votos y porcentaje del pastel:

  1. Ubuntu: 828 (27,09%)
  2. Linux Mint: 422 (13,8%)
  3. Debian: 351 (11,48%)
  4. Arch Linux: 297 (9,72%)
  5. Fedora: 268 (8,77%)
  6. openSUSE: 223 (7,29%)
  7. Kubuntu: 114 (3,73%)
  8. Chakra: 102 (3,34%)
  9. Xubuntu: 76 (2,49%)
  10. Mandriva: 68 (2,22%)
  11. Otra: 55 (1,8%)
  12. Lubuntu: 52 (1,7%)
  13. Mageia: 44 (1,44%)
  14. Gentoo: 31 (1,01%)
  15. Trisquel: 31 (1,01%)
  16. Slackware: 22 (0,72%)
  17. Pardus: 20 (0,65%)
  18. Elementary OS: 19 (0,62%)
  19. Sabayon: 18 (0,59%)
  20. PCLinuxOS: 16 (0,52%)

Personalmente (vaya por delante), les otorgo más fiabilidad a estos datos en lo que se refiere a «medir» el uso de distribuciones GNU/Linux, si es que se puede hacer tal cosa, que a los que ofrece un sitio tan especializado -y anglosajón- como Distrowatch, que en cierto modo es interesante para evaluar la popularidad de cara a los medios especializados, valga la redundancia, pero poco más. Por poner un ejemplo, ¿quién no acudiría antes a Google que a Distrowatch en busca de información de la distro que le interesase? En mi opinión, muy poca gente (excepto a quienes nos toca anunciar nuevas versiones de cara al público).

Respecto a márgenes de error y «cosas raras», como os imaginaréis he estado vigilando el proceso y no he detectado nada inusual (subidones de votos repentinos, etc). El otro día expliqué algunas cosas acerca de la encuesta y comenté esto mismo: para engañar al sistema hay que gastar bastante tiempo para cada voto, además de que tiene que saber cómo hacerse (alguien con bastante buen ojo casi dio en el clavo en los comentarios del otro día: demasiado esfuerzo para variar mínimamente una encuesta que no va a ningún sitio). Total, considero el posible «fraude» como mínimo.

Asimismo, me di cuenta de que varias comunidades se hicieron eco de la noticia, pero como no se puede estar en todo, me parece bien, porque, como digo, la llegada de votos fue correcta (al principio muchísimos, poco a poco, a medida que la noticia se perdía en el tiempo, bastantes menos).

Ahora, mi apreciación personal de los resultados:

  • Ubuntu: Guste Unity o no, Ubuntu sigue siendo la reina, y de haber hecho piña con el resto de familia, su apoyo haría sido aún mayor. ¿Seguirá así el año que viene, cuando Ubuntu 10.04 LTS se quede sin soporte? Lo veremos entonces. (Como nota aparte, el artículo de la encuesta no se incluyó en la categoría Ubuntu, por lo que no salió publicado en el Planet)
  • Linux Mint: La modificación más popular de Ubuntu sin duda ha crecido en número de adeptos, aunque se queda a casi la mitad de votos que su base. A pesar de todo es la segunda de la lista, y eso es mucho decir.
  • Debian: Menuda sorpresa me han dado los debianitas. Realmente es muy agradable ver a una venerable como Debian, aferrada al «software estable», tan viva en estos tiempos que corren.
  • Arch Linux: Si hay algo que este 2011 deja claro en lo que a distribuciones GNU/Linux se refiere, es que Arch Linux es, por méritos propios, una de las grandes (y no solo lo digo por esta encuesta, que también).
  • Fedora: Como detalle, me atrevería a decir que gran parte de los votos recibidos por Fedora vienen del otro lado del charco, pero no importa. Queda claro que la distro comunitaria de Red Hat sigue en la brecha.
  • openSUSE: Ay, mi querido Gecko, me hubiera gustado verlo más alto en el ranking, pero me conformo con comprobar que sigue teniendo buena salud (ya sabéis a donde fue mi voto ;)

A partir de este punto cabe resaltar la buena acogida que ha tenido Kubuntu como opción independiente, también Chakra. En el caso de Xubuntu, esperaba encontrarla más arriba, y en el de Mandriva… Juzgad vosotros mismos. Sumando sus votos a los de Mageia -que despunta lo suyo para lo temprano del desarrollo- no habrían alcanzado a Kubuntu.

«Otra». ¿Otras distros minoritarias, regionales, profesionales…? Difícil opción a analizar. Es posible que si repetimos encuesta el año que viene, hayan ligeros cambios, pero teniendo en cuenta el amplio margen de posibilidades y los pocos votos recibidos, no nos hemos perdido demasiado (ya sería casualidad que los 55 votos tuvieran la misma opción en la cabeza, y de los comentarios no se pudo rascar mucho).

De las opciones más minoritarias me ha sorprendido el empate de Gentoo y Trisquel (en el buen sentido), a la par que me han decepcionado los resultados de PCLinuxOS (¡la última del ranking!) y, en menor medida, Slackware y Pardus.

Para concluir, quiero destacar el dato de los porcentajes. Sí, Ubuntu ha vuelto a ganar y Linux Mint le sigue a la zaga, pero en general, en lo que concierne a las «distros grandes», creo que el pastel está más repartido que nunca (no me imagino hace dos años sacar estos resultados).

Y ahora, os toca opinar a vosotros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

234 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...