Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El «oscuro secreto» de Linux Mint está confirmado [Actualización]

linux_mint

Sin duda, un titular así da pie a pensar cualquier cosa -normalmente mala-, aunque a buen seguro muchos ya sabéis de qué estamos hablando. Lo publicaban hace un rato en OMG! Ubuntu! y a falta de que desde Linux Mint lo desmientan o no, se merece por lo menos que se sepa.

linux_mint

¿Recordáis la polémica de hace unos meses respecto a las tiendas de música de Ubuntu? Si la respuesta es no echad un vistazo en este enlace y en este otro; ahí se explica todo. En resumen, en el Banshee de Ubuntu se puede elegir entre dos tienda de música cuyos beneficios se reparten al 75%-25% en favor de Canonical, mientras que el porcentaje menor le llega de Banshee directamente a la GNOME Foundation en forma de donación.

Aunque no lo parezca, las tiendas de música en Linux dan bastante dinero. Solo lo que conseguía Banshee antes de ser el reproductor por defecto de Ubuntu eran unos 10.000 dólares al año, y según se informa ahora, desde este septiembre de 2011 habrían conseguido alrededor de 9.000 dólares, lo que supone un aumento muy considerable. ¿Habrá tenido algo que ver el efecto Ubuntu? Y eso que solo se trata de un 25%.

Sea como fuere, la decisión de Canonical no gustó a mucha gente, tampoco a los desarrolladores de Banshee, que preferían que fuera el usuario el que tuviera que elegir entre su tienda o la de Canonical y que la opción elegida se quedara con todas las ganancias. Pero no fue así y, como he dicho antes, se armó una buena polémica.

Es ahora cuando salta a la luz que Linux Mint habría modificado el código de referencia del Banshee de su distribución y se estarían quedando con todas las ganancias, -bastante cuantiosas si atendemos al nivel que está alcanzando el proyecto-, sin decir nada a nadie.

Como en el caso de Ubuntu, Linux Mint es soberana en sus decisiones y si la licencia del software lo permite, están en su derecho de hacer los cambios que crean oportunos. Pero, de confirmarse la noticia, va a ser difícil justificar esa actitud, que por una parte denota avaricia (por no compartir nada) y por la otra cobardía (por no atreverse a decirlo a las claras y afrontar las críticas).

ACTUALIZACIÓN: Como podéis observar, el título de este artículo ha cambiado para confirmar la noticia. De hecho, la noticia no es que esté confirmada, es que el mismo Clement Lefebvre, líder del proyecto Linux Mint, ha escrito un par de mensajes en el artículo de OMG! Ubuntu! con unas excusas que no seré yo quien juzgue.

Primero, cómo no, ha cargado contra la publicación por «querer hacer caja» con la polémica, porque evidentemente hablamos de una medio pro Ubuntu al 100%… Pero ¿inventarse una noticia? Va a ser que no. En el enlace del artículo en cuestión tenéis las respuestas de Clement Lefebvre donde «lo explica todo». En resumen, esto es lo que dicen desde Linux Mint:

  • Cambiaron el código de referencia porque están en su derecho de hacerlo. Y quede claro que eso es así, la licencia lo permite y no están robando a nadie. Repito, no están robando a nadie, lo cual no quiere decir que esa forma de actuar sea para nada honesta, sino todo lo contrario.
  • Dicen haber ganado solo 4 dólares en noviembre, una miseria (no hay por qué dudar de la palabra de Clement Lefebvre, pero no ofrece ninguna prueba verificable para respaldar las cuentas).
  • Además, se dieron cuenta -o eso dicen- de que el código de referencia de los desarrolladores de Banshee no funcionaba, por lo que «no les debía importar mucho» (¿pero se lo preguntaron o no?).
  • Aún así, están dispuestos a compartir los beneficios con Bashee siempre que los desarrolladores del reproductor se pongan en contacto con Linux Mint y se lo pidan (o sea que no se lo preguntaron). En ese caso no les darán el 25% como Canonical, si no mucho más… (…).

Clement Lefebvre dice muchas más cosas, por lo que recomiendo leer al completo sus mensajes, pero deja constancia de «lo que hay» en realidad con una sentencia en mayúsculas que lo dice todo:

«SI ENCONTRAMOS CUALQUIER FUENTE DE INGRESOS EN LINUX MINT QUE SEA GENERADA POR NUESTROS USUARIOS TOMAMOS EL CONTROL».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

302 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...