Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Navegadores web en consola

En ocasiones es posible que nos quedemos sin entorno gráfico, sobre todo si nos decidimos a usar versiones de prueba, o simplemente queramos consultar algún dato mientras usamos la consola.

Todas las distribuciones Linux tienen en su instalación básica un navegador web por consola, y existen varios de ellos que nos permiten navegar por la red desde nuestra consola favorita.

Esto nos permite acceder a la versión solo texto de la pagina web en cuestión, con la posibilidad de usar los mismos enlaces que nuestro navegador habitual, pudiendo navegar libremente por ellos

Igualmente podemos descargarnos la página que estemos viendo (o cualquier otro enlace y fichero) si posteriormente tenemos entorno gráfico con una herramienta como wget. Este uso es muy útil si estamos usando Linux como servidor en el cual el entorno gráfico no es usual.

Hay varios navegadores web para la consola, y entre ellos queríamos destacar los siguientes:

W3M 

Este navegador fue creado en 1995 por desarrolladores japoneses , y su nombre proviene de la forma de referirse a la www en este idioma. W3M permite además de navegar convertir HTML en texto plano, y tiene soporte para tablas y frames.

Permite conexiones SSL, es usado por Emacs por defecto a través del módulo Lisp, llamado w3m.el, y posee dos forks (w3m-m17n y w3mmee) que añaden características que no posee por si mismo y que pueden ser un hándicap para usuarios de esta solución, como es el uso de distintos idiomas.

No presenta menú en su configuración inicial pero puede ser añadido si se usa la versión oficial y se compila con una serie de parámetros en vez de usarse las versiones precompiladas existentes en los repositorios de la mayoría de las distribuciones. Por defecto presenta colores en la navegación, y desde luego es una de las opciones más veteranas en este sector.

Lynx

Este veterano navegador, que data de 1992, fue creado por miembros de la Universidad de Kansas, y aunque inicialmente se usaba dentro del campus en el año 1993 se modificó para que pudiese conectarse a Internet en su version 2.0.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Fue liberado dentro de GPL en el año 1996 y actualmente es mantenido por una comunidad de desarrolladores independientes, estando disponible para varias plataformas.

Tiene la opción de usarse con un lector de pantalla, algo muy útil para personas con problemas de visión. Es asimismo un cliente gopher, pero tiene una limitación importante:  no soporta Javascript ni cookies, por lo que algunas páginas no se ven correctamente. Por defecto presenta colores y una serie de opciones, entre las que se incluye menú, que aparecen en la parte inferior.

Links

Fue desarrollado por el checo Mikuláš Patočka en 1999 y la intención era añadir funcionalidades que lynx no tenía, pero su código era totalmente nuevo para permitir descargas a la vez que se navega por internet , que es algo que este navegador permite y su antecesor no.

Además permite scroll horizontal y el uso de frames y tablas. Es de código abierto, y de él deriva otro navegador para consola llamado Elinks, del que hablamos a continuación.

Desde la versión 0.98 no tiene nuevas funcionalidades y se limita solo a corregir errores.
Su segunda versión (links2) se puede usar en modo gráfico sin servidor mediante el framebuffer de la unidad de procesado de gráficos del sistema. Desde la versión 2.1pre28 soporta Javascript, algo importante para la mayoría de los sitios web actuales.

Elinks

Desarrollado en la República Checa, Elinks renderiza frames y tablas, y además puede ser personalizado mediante scripts con Lua,Perl, Ruby o Guile.

Comenzó a desarrollarse en 2001 como un fork de links por el checo Petr Baudis, aunque desde 2004 su mantenedor es el danes Jonas Fonseca. Permite el uso de pestañas, así como autenticación a través de proxy. También soporta el uso del ratón. Presenta por defecto un menú al que se accede pulsando la letra .

Su interfaz no presenta colores por defecto lo cual puede influir negativamente en la primera valoración de su uso, pero esta limitación es fácil de corregir pulsando la tecla Esc, yendo al menú de configuración, luego a opciones del terminal y a «Color Mode -> 256 color».

Conclusiones

Cualqiuera de los navegadores web en consola presentados pueden resolver las necesidades básicas de nuestras sesiones en modo consola, pero está claro que Elinks parece el más potente por sus opciones y por estar especialmente actualizado con características experimentales como el soporte BitTorrent.

En cualquier caso, todos ellos son fantásticas alternativas para navegar en modo consola, pero seguro que vosotros tenéis vuestra propia experiencia al respecto. Podéis completar este repaso en los comentarios, ¡y os animo a hacerlo!

Artículo de Carlos_Nicolas

36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Actualización (25/03/24) El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y...

Actualidad

Mastodon, el clon de Twitter basado en software libre y de carácter descentralizado acaba de superar los 15 millones de usuarios, según ha dado a...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...