Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Arch Linux no es una distro para la élite

Interesante el artículo de un usuario de Arch Linux que ha publicado sus reflexiones sobre esta distribución tras adentrarse en ella hace meses. Su conclusión, claramente reflejada en el título, es «Arch Linux, no solo para la élite».

Se refiere, claro está, a la concepción que algunos linuxeros tienen de esta distro, considerada algo más compleja de lo habitual si la comparamos con Ubuntu, openSUSE o Fedora.

Sin embargo en el artículo deja claro -no sin falta de razón- que Arch Linux no es en absoluto una distribución demasiado compleja, aunque su proceso de instalación es, eso sí, más «duro»debido a que hay que realizarla mediante la introducción de comandos, y no hay un asistente de instalación como en otras distros, algo que obviamente puede echar un poco para atrás a los profanos.

Pero hay ayudas importantes al respecto, la más relevante de las cuales es la guía oficial de instalación, que tenéis disponible aquí. De hecho, en MuyLinux también hablamos de este proceso de instalación este verano, y la cosa no tiene porqué ser tan complicada si uno se lee alguno de los excelentes tutoriales al respecto.

Tras completar la instalación os encontraréis con un sistema que se gestiona de forma similar a otras distribuciones Linux, y aquí la problemática es la misma que la de otras distros Linux que desconocemos: como en todo, hay una pequeña curva de aprendizaje que no es especialmente pronunciada. Como afirma el autor del artículo original:

Como conclusión, diría que aunque Arch no es tan fácil de instalar como, digamos, Ubuntu, una vez has pasado ese proceso te sorprenderás de lo fácil que es usarla, prácticamente tan fácil como Ubuntu o cualquier otra distribución.

Las ventajas de Arch Linux son muy interesantes, y sobre todas ellas destaca el tratarse de una distro Rolling Release, que se está actualizando constantemente y que no ofrece versiones semestrales (o cualquier otra franja de tiempo) porque no lo necesita: siempre tenemos la distribución actualizada con las últimas versiones de los paquetes disponibles en sus repositorios.

Esto, me temo, es un problema profesional para mi como editor de MuyLinux: es difícil hablar de Arch Linux como hablo de otras distribuciones porque aunque de cuando en cuando aparecen ISOs con lo último para instalar esta distribución, estas ISOs son meros snapshots, y sus creadores quizá no publicitan esas nuevas versiones como lo hacen otros desarrolladores, que nos revelan novedades importantes que hacen que sea quizá más fácil hablar de esas nuevas versiones y de hacer un seguimiento más definido. Mis disculpas a los «archers», trataré de prestar más atención a esta distro en el futuro.

141 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...