Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Los creadores de Diaspora* piden más dinero de forma sospechosa [Actualizada]

En un mensaje a toda la comunidad, los creadores de la red social Open Source Diaspora (o Diaspora*, según quién lo escriba) han vuelto a pedir dinero -como en el arranque inicial- para reforzar el desarrollo de esta plataforma.

En dicho anuncio oficial de los desarrolladores de Diaspora* -que todo sea dicho, no actualizan demasiado su blog ni el estado del desarrollo- comentan esa necesidad de fondos:

No estamos en esto por el dinero. Pero hoy os pedimos vuestra ayuda -algo de dinero- para seguir desarrollando Diaspora*

Esta red social tiene ciertos puntos interesantes, y cualquiera que la haya usado se habrá dado cuenta que el parecido con Google+ es patente. Ni ellos mismos lo ocultan -han colaborado con Google en algunos apartados- y tratan de diferenciarse con su principal valor añadido: que tú tienes el control sobre Diaspora.

Como ocurre con ownCloud, cualquiera puede coger el código de Diaspora y montarse una red social en su servidor, o como ellos lo llaman, un «pod» de Diaspora, una especie de nodo que en realidad no está desconectado del mundo, ya que todos los usuarios del resto de pods podrán comunicarse entre sí gracias al protocolo existente en Diaspora.

El concepto es interesante y se une a otros muchos como los Aspectos (que son clavados a los círculos de Google+) o el uso masivo de hashtags -que en Google+ comienzan a hora a reconocer oficialmente- pero por el momento la actividad en los pods existentes -como en el más conocido y el único realmente «oficial», joindiaspora.comes muy escasa, algo que hace dudar del futuro del proyecto.

Personalmente creo que estos cuatro chicos ya tuvieron la suerte de contar con una serie de donaciones realmente importantes en el inicio -nada menos que 200.000 dólares-, y que pedir ahora más dinero para desarrollar es más bien sospechoso, aunque es cierto que llevan ya tiempo tirando de ese dinero inicial y no tienen otros medios para vivir -por lo que sabemos-. Aún así, la inmensa mayoría de proyectos Open Source nunca realizan este tipo de iniciativas, aunque sí pidan la colaboración de otros desarrolladores, traductores o diseñadores.

Quizás ese sería el buen camino para una plataforma que empieza a oler un poco raro. Y aquí viene lo que huele más raro. Mientras que en el anuncio oficial no comentan nada de las invitaciones -por ahora siguen limitadas en el caso del citado pod oficial- en el mail que han enviado a los usuarios que pidieron una invitación -como es mi caso- nos dicen algo igualmente sospechoso. Cojo los dos párrafos que se diferencian del anuncio oficial:

You’ve been incredibly patient in waiting for an invitation. We’re still working as fast as we can to get yours to you, and we’re sorry it’s taking so long.

Also, if you can give any amount at all, we’ll be sure to get you an invitation to join us at joindiaspora.com right away. (Just to be clear, you’ll still get your invitation regardless. But if you make a gift, we’ll get it to you now, so you won’t have to wait any longer.) 

Que traducido quiere decir:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Has sido realmente paciente al esperar por una invitación. Estamos trabajando tan rápido como podemos para lograr darte la tuya, y sentimos estar tardando tanto.

Además, si puedes darnos cualquier cantidad, nos aseguraremos de que consigues una invitación para unirte a joindiaspora.com directamente. (Solo para clarificarlo todo, conseguirás la invitación de todos modos. Pero si nos haces un regalo, te la daremos ahora, así que no tendrás que esperar más.)

Desde luego el mensaje no es especialmente afortunado, y o bien no tienen mucha idea de como comunicar que están bastante «pelados», o bien lo bonito de este proyecto ya no es tan bonito.

[Actualizada] Parece que no me he sabido explicar bien, como comenta Miguel[ON] -que por lo menos comenta de forma moderada-. Que un proyecto Open Source -o de cualquier otro tipo- pida una donación no es nuevo: la Wikipedia lo ha hecho dos o tres veces y muchísima gente ha contribuido sin problemas (yo mismo lo he hecho), pero la diferencia con Diaspora* es importante: en un año y medio no han sido capaces de lanzar un producto de forma pública.

Otros proyectos no solo no empiezan con 200.000 dólares de donaciones iniciales -y sí, sé que los chicos se han dedicado completamente a ello- sino que empiezan sin absolutamente un duro y solo con mucho esfuerzo y en ratos libres. Así a bote pronto se me ocurren ejemplos como GIMP, LibreOffice, GNOME o KDE. ¿Cuándo han pedido estos proyectos pasta? Sí, llevan mucho tiempo funcionando y tienen una gran comunidad de desarrolladores detrás, pero porque se la han ganado a pulso.

En mi caso, que un año y medio después no me den una invitación, me digan que están trabajando duro para dármela, y luego me digan que si pago los 25 dólares me llegará inmediatamente me suena muy, muy raro.

Pero obviamente, sois libres de opinar lo contrario. Como digo, si Diaspora fuera un proyecto asentado y que ha demostrado su validez quizá tendría sentido apoyar económicamente su desarrollo. La Wikipedia lo es, compensa, y merece esas donaciones. De Diaspora no lo tengo tan claro.

61 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Actualización (25/03/24) El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y...

Actualidad

Mastodon, el clon de Twitter basado en software libre y de carácter descentralizado acaba de superar los 15 millones de usuarios, según ha dado a...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...