Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LPS, la distro Linux ultrasegura de la USAF

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, esta distribución ha sido desarrollada en los laboratorios de la fuerza aérea y departamento de defensa estadounidense. LPS es una pequeña distribución Linux diseñada para usos seguros y arrancable desde unidades ópticas CD o pendrives USB en cualquier ordenador con plataforma x86.

Más allá de la cuota de mercado de Linux en el escritorio, monopolizado por el Windows de Microsoft, la relación gubernamental con Linux es amplia, desde el Red Flag chino, el Pardus turco o los rusos en camino de mover toda su infraestructura a Linux y software libre.

También la administración estadounidense especialmente los militares donde el sistema operativo más popular es el Security-Enhanced Linux (SELinux) patrocinado por la agencia de seguridad nacional. El Lightweight Portable Security de la fuerza aérea va en esa línea aunque está enfocado a la seguridad en el teletrabajo ya que se ejecuta desde medios de solo-lectura sin instalaciones ni escrituras en local.

Tiene varias variantes, una privada permitiendo el acceso remoto a la red privada de una organización y la versión pública, la primera de este tipo distribuida por la administración estadounidense. LPS tiene una interfaz muy sencilla basada en el gestor de ventanas IceWM e incluye un mínimo de aplicaciones: Firefox 3.6, editor de tectos Leafpad, y los clientes OpenSSF y Citrix XenApp para acceso a escritorios remotos.

También la suite ofimática OpenOffice y Adobe Acrobat en una versión más completa, junto a un gestor de cifrado muy sencillo de utilizar. No es una versión para todos los usuarios pero no está de más contar con una distribución que puedes llevar en el bolsillo y ejecutar de forma segura en prácticamente cualquier ordenador del mercado.

Podéis descargar la distribución desde este enlace, y tenéis más datos sobre dicha distribución por ejemplo en el documento PDF en inglés que podréis encontrar aquí, además de en la página oficial de la misma.

88 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...