Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora 16 Alpha disponible

Los responsables del proyecto Fedora han anunciado la disponibilidad de Fedora 16 Alpha, la primera versión preliminar de esta nueva edición de Fedora que promete, como siempre, cambios interesantes en muchas áreas.

Fedora 16 ‘Verne’ llegará a principios de noviembre, pero hasta entonces podremos ir comprobando las novedades de la distribución tanto en esta versión Alpha como en la versión Beta y la RC que llegarán más adelante.

Entre las mejoras a Fedora 16 los desarrolladores de la distribución destacan las siguientes:

  • GRUB 2: la nueva versión del gestor de arranque era una de las características pendientes en esta distro, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría del resto de distribuciones ya la habían incluido hace tiempo.
  • Gestión de servicios: la tecnología de systemd entró a formar parte de la distribución en Fedora 15, y ahora hay un mayor soporte e integración de Systemd a través de la conversión de servicios nativos de systemd que antes eran scripts de inicio. Eso favorece un inicio más veloz y una mejor gestión de estos servicios.
  • GNOME 3.1: la última versión de desarrollo de GNOME 3 y GNOME Shell son claves para una distribución que dio el salto a GNOME 3 en Fedora 15 y que quiere consolidar esa transición en Fedora 16 con las mejoras aportadas por la nueva versión del entorno de escritorio GNOME.
  • KDE SC 4.7: la última versión estable del entorno de escritorio KDE también está disponible para los usuarios que quieran usar Fedora con esta alternativa.

 

 

 

Otros cambios para usuarios afectan a las mejoras en SELinux, en las cuentas de sistema, en el cliente NTP (ahora es Chrony), y en la eliminación de la capa HAL.

En cuanto a entornos empresariales -aquí hay que estar especialmente atentos ya que esos cambios afectarán a buen seguro a Red Hat en sus próximas iteraciones- tenemos cambios en el soporte de tecnologías de Cloud Computing -como por ejemplo, soporte para GlusterFS-, a la virtualización, con la vuelta del soporte para Xen, y también mejoras para desarrolladores en cuanto a la programación con lenguajes como Ada, Haskell, Perl o Python.

Podéis encontrar más detalles sobre las novedades de Fedora 16 Alpha en el anuncio oficial, en las notas de la versión y en la lista de características, y por supuesto podéis descargar las imágenes ISO a través del servidor de descargas oficial, de su tracker BitTorrent  o a través de estos enlaces que proporcionan en DistroWatch:

23 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...