Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mate y BlueBubble: dos proyectos al rescate de GNOME 2

Las críticas a Unity y a GNOME 3 / GNOME Shell siguen copando los foros y blogs en todo el mundo -nuestro propio Metalbyte ha hablado largo y tendido de GNOME Shell recientemente en una serie de posts- y parece que muchos usuarios echan demasiado de menos GNOME 2 / Metacity / Compiz  como sus entornos de escritorio tradicionales.

De hecho existen al menos dos proyectos que tratan de rescatar GNOME 2 y sus gestores de ventanas del olvido. Uno es el llamado Proyecto MATE, mencionado recientemente en Phoronix y que está desarrollado por un usuario argentino (algo que se puede adivinar teniendo en cuenta lo popular que es esa infusión en Argentina).

El proyecto MATE es según su creador (con cierto tono irónico) «un escritorio no intuitivo y poco atractivo para los usuarios, utilizando la metáfora de escritorio de ordenador tradicional también conocida como un fork de GNOME 2«.

Por ahora el proyecto está basado en mantener los paquetes de GNOME 2 para Arch Linux, pero hay una discusión bastante activa sobre la posibilidad de crear un nuevo panel de control y más aplicaciones novedosas. Toda la información debería estar en la página web oficial, pero en el momento de escribir la noticia dicha página daba un error 500 que la hacía inaccesible. Al menos parte del proyecto sí está disponible en GTK-Apps.

Otro de los proyectos ene ste sentido es el Proyecto BlueBubble, que está orientado específicamente a usuarios de Fedora que no gusten de usar GNOME 3 con GNOME Shell, y que tratará de ofrecer un «escritorio clásico» a esos usuarios. No es exactamente un fork por ahora, sino más bien un conjunto de paquetes RPM que tratan de ofrecer un escritorio GNOME 2 tradicional a los usuarios de Fedora, pero puede que en el futuro dicho proyecto ofrezca su propia identidad.

¿Tienen sentido dichos proyectos? Lo cierto es que algunos dudan de ello, ya que tanto Metacity como GNOME-panel siguen en desarrollo para su inclusión en GNOME 3, y estarán disponibles por ejemplo -aunque no por defecto en Ubuntu 11.10. Tal y como explican en UbuntuForums, la sesión de «rescate» (fallback) de GNOME es una versión de GNOME Panel con parte de sus applets, el menú clásico de aplicaciones y Metacity (que todavía es GTK2), de modo que el resultado debería ser similar al de GNOME 2.

En cualquier caso, parece claro que Canonical y Fedora quieren promocionar el uso de sus nuevas interfaces, así que mientras toman esa decisión y todo se aclara, no veo del todo mal que al menos un par de proyectos traten de garantizar que ciertos usuarios puedan usar sus viejos escritorios si así lo prefieren. Y mientras otras distribuciones con Linux Mint a la cabeza parecen querer seguir apostando por el escritorio clásico.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
51 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...