Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Top 5 de vendedores de PCs con Linux

system76-gazelle

Comprar un PC de sobremesa o portátil con alguna distribución GNU/Linux preinstalada es muy difícil y muy fácil. Muy difícil por lo extraño de encontrar algo así en una tienda física, puede pasar, pero desde luego no es lo común. Muy fácil porque gracias a Internet todo queda a golpe de ratón, incluidas los páginas web de los principales vendedores de equipos informáticos con Linux.

system76-gazelle

En el artículo original de ZDNet dejan claro que algunos de los principales fabricantes (Dell, HP, Lenovo) ofrecen equipos con Linux preinstalado, los encontraréis en sus webs en muy pequeñas dosis y bastante escondidos, pero estar están. Son los vendedores especializados los que nos interesan ahora, aquellos que se centrar en Linux. Estos son los cinco más conocidos:

Eight Virtues

Negocio afincado en Georgia (EUA) que ensambla sus propios AMD para escritorio y Intel para portátiles sobre los que instala una buena variedad de distribuciones listas para su uso: CentOS, Debian, Fedora, Mandriva, openSUSE, PCLinuxOS, Sabayon, Ubuntu y Linux Mint. Casi nada.

Emperor Linux

Esta empresa lleva desde los años ’90 vendiendo PCs con Linux preinstalado. Ahora ofrecen Dell Latitude y Lenovo ThinkPad T con su propia distribución instalada (Emperor Linux, basada en Fedora), RHEL, SLED, openSUSE, Fedora, Debian, Ubuntu y SlackWare. Tampoco está mal.

Los Alamos Computers

En estos momentos ofrecen Lenovo ThinkCenter, ThinkStation, y ThinkPad T entre otros con Ubuntu (11.04 y 10.04), Fedora 15 y para los usuarios más «libres», Trisquel.

System76

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Posiblemente la compañía más conocida y reputada de cuantas venden equipos de calidad  con Linux preinstalado hoy en día, concretamente con Ubuntu, pues es la única distribución que ofrecen en diferentes configuraciones de hardware. Eso sí, el cuidado que ponen en cada detalle es de auténtico lujo.

ZaReason

Otra compañía conocida que además de portátiles y sobremesa prepara servidores listos para su uso, con Ubuntu o Kubuntu. Como suriosidad, tienen a la venta el equipo más potente con un Ubuntu (o Linux) instalado: Intel Core i7 con procesador de cuatro núcleos, puertos USB 3.0 y hasta 12GB de RAM a 2.300 dólares la pieza. ¡Ante esto no hay Unity que se le resista!

Y hasta aquí la lista ofrecida por ZDNet. Si estáis interesados en comprar un PC nuevo y de paso que venga con alguna distribución GNU/Linux preinstalada y perfectamente configurada, ya lo sabéis, cualquiera de estos vendedores especializados es un buen sitio al que acudir.

Añado además un nombre a lista que si bien no es una compañía especializada, sí que vende equipos con openSUSE preinstalado: Open-PC, de quienes ya os hablamos hace un tiempo.

Bueno, ¿qué os parece? ¿Cómo está la calidad/precio de lo que ofrecen estas tiendas? ¿Alguien ha pasado por la experiencia?

45 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...