Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME y KDE, problemas por un nombre

KDE-VS-GNOME

Después de ver los primeros compases de la partida de ajedrez que comienzan a jugar Google y Mozilla, nos encontramos con más lío, esta vez por un nombre y como protagonistas de la historia a desarrolladores de GNOME y KDE, o más bien los movimientos de algunos de éstos. Sea.

KDE-VS-GNOME

Antes de nada es conveniente entrar en materia con el pistoletazo de salida en forma de mensaje que Ben Cooksley, mantenedor de Preferencias del sistema de KDE, ha publicado en las listas de correo de KDE y que ya es motivo de debate en redes sociales y foros (traducción íntegra):

A todos los desarrolladores interesados:

Como podéis estar o no al tanto, el nombre Preferencias del sistema (System Settings en inglés) lo usa actualmente KDE. Un reciente cambio de nombre del Centro de control de GNOME (GNOME Control Center en inglés) crear un conflicto con los nombres. Como resultado este cambio de nombre puede causar problemas graves a los usuarios. También puede causar problemas para aquellos miembros de KDE que apoyan el uso de aplicaciones KDE en GNOME, ya que no será posible ajustar las preferencias de las aplicaciones KDE.

Esto es debido a que ambos nombres aparecerán, llevando a los empaquetadores de GNOME a parchear estúpidamente el sistema para que no muestre las Preferencias del sistema de KDE en GNOME.

Como KDE usó el nombre primero, es nuestro, y no prescindiré de él para satisfacer los deseos personales (egoístas) que ocasionarán numerosos problemas en los dos lados. Las Preferencias del sistema no pueden ser solo mostradas en KDE, ya que es una aplicación usada para configurar múltiples opciones compartidas entre aplicaciones KDE como localización (idioma, región, moneda, calendario), estilo visual, colores, o fuentes tipográficas, entre otros.

Como mantenedor de Preferencias del sistema de KDE solicito que renombréis inmediatamente vuestra configuración a un nombre que no entre en conflicto.

Saludos,
Ben Cooksley,
Mantenedor de Preferencias del sistema de KDE

Como decía, el lío está servido, y lo peor es que solo suscita cuestiones acerca del mismo. Porque es cierto que los desarrolladores de GNOME podrían haber actuado de otra forma, pero también es cierto que de un nombre tan genérico como «system settings» es difícil que alguien pueda ser el propietario… (Windows, Apple, Facebook…¿!?).

Bueno, ¿qué opináis vosotros?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

54 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...