Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las respuestas de Mark Shuttleworth

markshuttleworth

Ayer concluyó la Ubuntu Open Week 2011, la semana en la que el contacto entre Canonical y sus usuarios se hace más patente. Presentaciones, conferencias y por supuesto muchas preguntas a través del IRC se llevan a cabo estos días. Como no podía ser de otra forma, el turno de Mark Shuttleworth ha sido el que más migas ha dejado.

markshuttleworth

Durante aproximadamente una hora, la cabeza más visible y mediática de Canonical se ponía a disposición de los usuarios interesados en preguntarle algo, siempre con filtro de por medio, lo que en honor a la verdad era de cajón, porque si no hubiese sido una locura.

Ya se ha comentado en muchos sitios a lo largo de Internet las respuestas más jugosas de Mark Shuttleworth, pero no podía dejarlo pasar, ya que hablamos de uno de los actores más relevantes del panorama actual de Linux (o GNU/Linux, como prefiráis).

No voy a transcribir/traducir la entrevista, que es bastante larga y tenéis disponible en este enlace, pero sí me gustaría rescatar los mejores momentos que se suele decir; las preguntas-respuestas claves que interesarán a una mayoría… y lo más divertido, por supuesto. Por ejemplo…

A la pregunta por la falta de configuración de Unity, Mark Shuttleworth señala que es una versión 1.0 y que tiene que mejorar, pero lo que más peso parece tener es el precio que cuesta desarrollar nuevas opciones de configuración; y que la gente pide pero no ayuda.

A la pregunta de si Lubuntu se va a convertir en una parte oficial de la oferta de Canonical, a Mark Shuttleworth desde luego le agrada la idea y se va a trabajar para que así sea, pero aún queda tiempo para eso.

A la pregunta de si se está haciendo algo en Ubuntu para seguir el camino de las distros rolling release tan de moda últimamente, Mark Shuttleworth se vuelve a sentir interesado por el concepto y piensa plantear el tema en próximas reuniones, y es que no se quiere quedar atrás en ningún avance.

A la pregunta de cuál es su punto de vista en al asunto de la reciente demanda a Google por infracción de patentes relacionadas con Linux, Mark Shuttleworth tiene una postura muy parecida a la del resto del sector Open Source, primero para con el rasero empleado por los tribunales de Texas en su fallo (ésto daría para una entrada completa; otro día), segundo por la estupidez intrínseca que suponen las patentes en sí mismas. Es por ello que se muestra partidario de la GPL v3, que deja las cosas más claras (al contrario que Linux Torvalds, mire usted).

Aquí no queda la cosa, por supuesto, y Mark Shuttleworth se despacha con mucha inteligencia y apertura de mente en temas como la próxima «fusión» de Ubuntu con GNOME 3 y la colaboración entre ambos proyectos, los «windicators», el criterio que se sigue para seleccionar las aplicaciones por defecto que lleva la distribución, el futuro comercial de Ubuntu (hablando de la venta de PCs con el sistema preinstalado), e incluso temas más triviales como su famoso viaje espacial o si prefiere Android o Iphone, a lo que elige el segundo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En fin, una buena sesión en la que el líder de Canonical se enfrenta a muchas de las preguntas que más rondan las cabezas de los usuarios de Ubuntu y sale airoso y con un muy buen nivel. Mark Shuttleworth es una persona inteligente y abierta a los estímulos externos, lo que le garantiza a Ubuntu, al menos, un liderazgo sólido.

Y nada de ésto quita las en muchas ocasiones justificadas críticas a las que se está enfrentando Ubuntu y su Unity en los últimos días (yo aún no he dicho nada, me queda poco), pero al César lo que es del César y el mejor valor comunicativo y de difusión que tiene hoy en día Linux en el escritorio es este millonario sudafricano reconvertido en gurú del Open Source. Un gran tipo este Mark.

84 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...