Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

MPlayer 1.0 muy pronto: ‘Yes We Can’

En noviembre de 2010 se cumplieron nada menos que 10 años del comienzo del desarrollo de MPlayer, uno de los reproductores multimedia más veteranos y respetados del mundo Open Source, y ahora sus responsables han puesto a disposición de los usuarios MPlayer 1.0 RC4.

Esta versión -de la que aún no hay anuncio oficial, como indican en Phoronix– se puede encontrar en el servidor FTP de MPlayer, y es probablemente la última versión preliminar antes de una esperada y parece que inminente MPlayer 1.0.

Es curioso que estos proyectos tan maduros tarden tanto en llegar a su versión 1.0 –pasó lo mismo con Wine, que llegó a ella 15 años después de iniciarse su desarrollo-, pero eso demuestra que en el mundo Open Source las cosas se toman muy en serio, y no se llega a la versión 1.0 así como así.

El nombre en clave de esa versión es «Yes We Can», un mensaje con cierta ironía y quizás algo de sorna a la campaña política del ahora presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Sea como fuere, la llegada de esta versión 1.0 ha sido muy, muy pausada.

La primera RC de MPlayer 1.0 llegó en 2006, y tuvimos una RC2 en 2007. La cosa quedó parada aparentemente hasta el año pasado, cuando apareció MPlayer 1.0 RC3, y desde esa versión hasta la actual RC4 ha habido un montón de cambios.

Como revelan en el artículo original, hay un buen número de cambios desde la RC3 a la RC4, como mejoras a la interfaz, un montón de nuevos descodificadores y desmultiplexores, además de nuevos filtros, controladores y nuevos soportes para cosas como audio de 8 canales, subtítulos de todo tipo (para lenguajes que se leen y escriben de derecha a izquierda), o mejor soporte para la compilación en ARM.

No hay fecha definida para MPlayer 1.0 final, pero seguiremos muy atentos al desarrollo de este fantástico proyecto que nos ha hecho disfrutar tanto… ¡y que lo seguirá haciendo!

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

46 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...