Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

MPlayer 1.0 muy pronto: ‘Yes We Can’

En noviembre de 2010 se cumplieron nada menos que 10 años del comienzo del desarrollo de MPlayer, uno de los reproductores multimedia más veteranos y respetados del mundo Open Source, y ahora sus responsables han puesto a disposición de los usuarios MPlayer 1.0 RC4.

Esta versión -de la que aún no hay anuncio oficial, como indican en Phoronix– se puede encontrar en el servidor FTP de MPlayer, y es probablemente la última versión preliminar antes de una esperada y parece que inminente MPlayer 1.0.

Es curioso que estos proyectos tan maduros tarden tanto en llegar a su versión 1.0 –pasó lo mismo con Wine, que llegó a ella 15 años después de iniciarse su desarrollo-, pero eso demuestra que en el mundo Open Source las cosas se toman muy en serio, y no se llega a la versión 1.0 así como así.

El nombre en clave de esa versión es «Yes We Can», un mensaje con cierta ironía y quizás algo de sorna a la campaña política del ahora presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Sea como fuere, la llegada de esta versión 1.0 ha sido muy, muy pausada.

La primera RC de MPlayer 1.0 llegó en 2006, y tuvimos una RC2 en 2007. La cosa quedó parada aparentemente hasta el año pasado, cuando apareció MPlayer 1.0 RC3, y desde esa versión hasta la actual RC4 ha habido un montón de cambios.

Como revelan en el artículo original, hay un buen número de cambios desde la RC3 a la RC4, como mejoras a la interfaz, un montón de nuevos descodificadores y desmultiplexores, además de nuevos filtros, controladores y nuevos soportes para cosas como audio de 8 canales, subtítulos de todo tipo (para lenguajes que se leen y escriben de derecha a izquierda), o mejor soporte para la compilación en ARM.

No hay fecha definida para MPlayer 1.0 final, pero seguiremos muy atentos al desarrollo de este fantástico proyecto que nos ha hecho disfrutar tanto… ¡y que lo seguirá haciendo!

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
46 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...