Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

14 terminales en Linux para los fans del intérprete de comandos

Aunque es cierto que para los usuarios nuevos el Terminal es prácticamente un ‘cuco’, no menos cierto es que para muchos constituye la herramienta más poderosa en cualquier sistema de la familia Unix.

Según Wikipedia, el terminal (emulador) es un programa que simula el funcionamiento de un terminal (físico) de un ordenador central a través de una red de telecomunicaciones, entre dicho ordenador central y el ordenador que ejecuta el emulador de terminal.

A continuación veremos en detalle algunas de las aplicaciones terminales para GNU/Linux y comparar cada una de ellas.

Xterm

Xterm es el emulador de terminal para el sistema de ventanas X Window, aunque su origen es anterior a este. Fue desarrollado originalmente como un emulador independiente para VAXStation 100 (VS100) por Mark Vandevoorde, estudiante de Jim Gettys en 1984, al mismo tiempo que se comenzaba el trabajo del sistema X Window

Rxvt

Es un emulador de terminal para X Window System originalmente escrito por Rob Nation y más tarde modificado por Mark Olesen, quien tomó el mantenimiento de la misma por muchos años. Rxvt tiene un fino y ligero diseño que intenta reemplazar a xterm, omitiendo algunas de sus características poco usadas.

Otras diferencias con xterm son el manejo de datos de 8-bit de forma diferente ya que rxvt emula el terminal VT102 y xterm en cambio emula el terminal VT220; y que los strings de xterm son codificados usando las reglas ANSI/ISO, cuando rxvt no lo hace. También es posible ejecutarlo en Windows gracias a Cygwin.

Gnome-terminal

Gnome-terminal es un emulador de terminal que permite el acceso al shell Linux desde el entorno GNOME. El shell es un programa que interpreta y ejecuta los comandos que entramos desde la línea de comandos. Gnome-terminal, como aplicación inicia el shell por defecto que está especificado por el sistema. Puede ejecutar cualquier aplicación diseñada para los terminales VT102, VT220 y xterm, aceptando todas las secuencias de escape usadas para funciones como posición del cursos y limpiar la pantalla.

Konsole

Konsole es el emulador de terminal por defecto del escritorio KDE. Está altamente integrado con el entorno y soporta sesiones múltiples en pestañas, operaciones de edición (copiado, pegado, arrastre de texto, etc.), favoritos, impresión, etc. Konsole fue iniciado por Lars Doelle y es mantenido por Waldo Bastian, ambos del proyecto KDE.

Tmux

Tmux es un multiplexor de terminales (similar a screen). Habilita un número de terminales o ventanas, cada una ejecutándose como un programa separado, para ser creado, accesado y controlado desde una misma ventana. Utiliza el modelo cliente-servidor.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El servidor contiene múltiple sesiones y cada ventana es una entidad independiente que puede ser enlazada libremente a multiples sesiones, movida entre sesiones y manipulada de muchas formas. Cada sesión puede ser adjuntada a múltiples clientes.

LXTerminal

LXTerminal es el emulador de terminal por defecto del escritorio LXDE. Es independiente del escritorio y está basada en VTE sin dependencias innecesarias. Soporta múltiple pestañas. Todas las instancias de la aplicación comparten el mismo proceso para reducir el uso de memoria.

Yakuake

Yakuake es un emulador de terminal desplegable para el escritorio KDE basado en Konsole. Entre sus características principales tenemos que suavemente se despliega hacia abajo desde la parte superior de nuestra pantalla, soporta pestañas, tamaño y velocidad de animaciones son personalizables, soporta skins (temas).

Tilda

Tilda es un emulador de terminal basado en GTK+. Su diseño está inspirado en consolas para juegos como Quake que se despliegan hacia abajo desde la parte superior de la pantalla (así como Yakuake).

Tilda puede ser lanzado tan rápidamente como una nueva terminal con un atajo del teclado porque la aplicación está previamente cargada en memoria, lo que la hace ideal para las personas que abren y cierran terminales frecuentemente.

Guake

Guake también es otro emulador de terminal para GNOME tipo desplegable, así como Yakuake o Tilda. Guake está disponible en distribuciones como Fedora, Debian, Ubuntu y ArchLinux.

Nautilus Embedded Terminal

Nautilus Embedded Terminal es un plugin para Nautilus, el explorador de archivos por defecto de GNOME, que nos brinda un terminal integrado en la ventana del mismo.

En este el directorio de trabajo puede cambiar a medida que navegamos por los directorios y viceversa. Esto permite ejecutar comandos desde el directorio actual. Puede ser muy conveniente para algunos usuarios como lo es la extensión nautilus-open-terminal.

Terminator

Terminator fue originalmente escrito en Java por Phil Norman, quien produjo un reemplazo más o menos usable para rxvt para sí mismo en aproximadamente un mes. Hay otra versión de Terminator escrita en Python (gnome-terminator) que es la que tenemos de serie en distros como Ubuntu, y que funciona de forma idéntica a la versión Java.

Entre sus principales características se encuentran login automático, arrastrar y soltar texto y enlaces, búsqueda, scroll horizontal, múltiple prestañas, reinterpretación de números, portabilidad (multiplataforma), scrollback ilimitado, y otras más.

Sakura

Sakura es un emulador de terminal basado en GTK y VTE. Tiene pocas dependencias por lo que no se limita al escritorio GNOME. La principal característica de Sakura es que utiliza una librería para proveer muchas terminales en una sola ventana y agrega un menú contextual con opciones básicas.

Eterm

Eterm es un emulador del terminal VT102 a color, creado con la intención de reemplazar a xterm. Su diseño, basado en la libertad de elección, le da mucho poder, flexibilidad y libertad como sea posible en las manos del usuario. Está hecho para verse bien y trabajar mejor, pero toma un enfoque minimalista mientras mantiene velocidad y eficiencia.

Eterm funciona en Solaris, Linux, HP-UX, AIX, FreeBSD y casi cualquier sabor de la familia UNIX. Además es posible instalarlo bajo cualquier entorno de escritorio como BlackBox, Gnome, KCE, CDE, etc.; aunque principalmente está destinado a trabajar e integrar mejor con Enlightenment.

ROXTerm

ROXTerm es un emulador de terminal que tiene la intención de proveer características similares a Gnome-terminal, basado en la misma librería VTE. Fue originalmente diseñado para tener una huella más pequeña y un tiempo de inicio más corto por no usar las librerías GNOME y en su lugar utilizar un applet separado para proveer la configuración gráfica.

Artículo de Claudio Concepcion

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...