Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El posible lanzamiento de Chrome OS y las esperanzas de Google

A raíz de la invitación que se puede ver en la imagen, crece la expectativa por la aparición definitiva de Chrome OS, algo que finalmente podría ocurrir este martes 7 de Diciembre en un evento especial que a organizado Google en San Francisco y en el cual muchos señalan que también se hará la presentación de un netbook de la compañía desarrollado por Inventec.

Si bien el evento también podría centrarse en las Web Apps de Google Chrome (que ya soporta en la nueva versión), la gran demora en la aparición de Chrome OS hace que un lanzamiento de éste sea bastante oportuno si quieren seguir en la mente del consumidor, aunque todo apunta a que los dispositivos con Chrome OS recién se comercializarían a partir de 2011.

De Chrome OS y su par libre, Chromium OS, hemos hablado bastante en muylinux, de hecho hace poco pudimos ver algo de la experiencia de uso a través de esta entrada y es que se trata de un novedoso sistema basado en Linux, solo que su funcionamiento es radicalmente diferente a lo que estamos acostumbrados ya que se basa en los servicios que hay en la Web y en una conexión permanente a Internet.

Sin embargo, este nuevo experimento de Google esta comprometiendo su futuro, principalmente por su retraso en aparecer y porque en este último año el mercado ha cambiado dramáticamente, recordemos que eran los netbooks el mercado que pensaba abarcar Google, mercado que pasó a un segundo plano tras la aparición de las tablets como el iPad y el Galaxy Tab.

Pese a esto, en Google tienen su esperanza cifrada en Chrome OS como el futuro de la computación portátil, por ejemplo en una entrevista concedida a New York Times hace un tiempo, un ingeniero de Google afirmó que el 60% de las empresas podría dejar de usar Windows para usar Google Chrome OS, lo cual suena bonito, pero como muchos han dicho, es algo muy difícil de conseguir.

En realidad, desde la compañía siempre han señalado a su sistema como una nueva forma de hacer de las cosas, apostando a un futuro con «terminales tontas», en las que las personas podrán acceder a sus documentos, aplicaciones, servicios, fotos, vídeos, música y demás, vía Internet; y mantienen la confianza en que, dados los requisitos y costumbres de los actuales usuarios, su sistema satisfaga gran parte de las necesidades de la gente, sin hacer las cosas de forma local.

Quizás en el futuro todos nuestros datos se manejen en la renombrada nube virtual, todo esta convergiendo en eso, en especial desde el momento en que muchos han pasado usar dos o tres dispositivos en su vida cotidiana, sin embargo hoy por hoy parece una locura confiar todos nuestros datos a la red de redes (y los de las empresas, menos aun), ademas todavía queda el problema de la conectividad, que no está garantizada en todas partes.

Bueno, en Google se tienen fe, y si lo hacen bien, podremos ver pronto a un nuevo actor en el mundo de los Sistemas Operativos, de todas maneras para allá va el futuro. Modestamente ya tenemos a Jolicloud con un concepto similar (y mejor ;-)), y por otra parte se suman casi todos los gigantes del sector a la terrorífica idea de «mantener» nuestros datos «protegidos» en la nube, pero en fin, para mí, si hay más opciones, ¡bienvenidas sean!

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

57 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...