Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

openSUSE Tumbleweed, una rolling release ‘estable’

Uno de los principales desarrolladores de openSUSE, Greg Kroah-Hartman, ha publicado un mensaje en la lista de correo del proyecto en el que explica cómo las largas discusiones sobre la posibilidad de crear una versión rolling release de openSUSE tenían por fin un efecto real: la creación de un nuevo proyecto.

Se trata de openSUSE Tumbleweed, una versión distinta de openSUSE que tendrá formato rolling release, de forma que como sucede por ejemplo en Arch Linux no habrá ciclos fijos de desarrollo: la distribución simplemente va evolucionando a medida que se van actualizando sus componentes.

Algunos podríais pensar que eso es lo que hace precisamente openSUSE Factory, pero Greg explica en el mensaje las diferencias entre ambos proyectos:

«Factory siempre contiene las versiones punteras de los paquetes que nuestros mantenedores han creado. En algunas ocasiones estos paquetes no funcionan bien juntos y causan que la máquina falle (de ahí la necesidad de la existencia de la rama Factory-Tested). Tumbleweed contendrá versiones «estables» de esos paquetes de última generación que han sido garantizados para funcionar correctamente.

Un buen ejemplo de cómo Tumbleweed es distinto de Factory es el hecho de cómo tenemos actualmente el paquete del kernel en Factory. Es el 2.6.37-rc, ya que el objetivo es tener la versión final del núcleo 2.6.37 en la próxima versión 11.4. Pero aún está bajo desarrollo activo y no está recomendado que no le gusta reportar errores. Por esta razón, Tumbleweed registraría las versiones estables del núcleo, en este caso, y se quedaría en la versión 2.6.36 hasta que el kernel del upstream esté disponible en un formato estable«.

Como explica Kroah-Hartman, en realidad esto mismo se podría hacer añadiendo algunos repos especiales a zypper, pero de este modo «Tumbleweed ofrecerá un lugar único para usuarios que quieran disponer de los paquetes con prácticamente toda la tecnología punta, pero en un mismo lugar«.

Una idea interesante, que seguro que atrae a muchos usuarios.

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....