Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Qué sabemos de Mageia?

Un nuevo post en el blog oficial de Mageia nos ha permitido conocer el estado de este proyecto, que tratará de continuar los pasos de Mandriva tras las noticias confusas que nos llegaron de los reponsables -que siguen defendiendo que mantendrán la distribución, aunque pocos se lo crean- y que está en plena fase organizativa.

De hecho el título del artículo es muy descriptivo: «Under construction!» («¡En construcción!»), y deja claro que aún quedan muchas cosas por pulir, pero que el lanzamiento del proyecto está a plena máquina y están dando todos los pasos para contar con un proyecto sólido.

De hecho hablan de los distintos elementos que conformarán el proyecto:

  • Sistema de compilación: ya se han instalado los servidores en el centro de datos, y se ha comenzado a instalar y configurar el sistema de configurar. Para centralizar la administración usarán Puppet, mientras que el robot de recompilación que usarán es Iurt. Además han instalado Buchan para tener en marcha el servidor LDAP, lo que permitirá contar con un sistema de autenticación centralizado. Para la gestión de usuarios en formato gráfico usarán CatDap, que permite cosas como crear cuentas de usuarios, o establecer los distintos permisos de acceso.
  • Blog y sitio web: se ha puesto en marcha una máquina virtual para hospedar tanto el blog como el sitio web oficial de Mageia. Pronto se migrarán todos esos contenidos para ponerlos en marcha en el nuevo servidor virtualizado.
  • Espejos: ya tienen en marcha el servidor de descarga principal, Jussieu, y ahora están terminado de preparar el primer espejo, Ibiblio, además de que uno de los responsables de Mageia está terminando la primera versión online de la aplicación de gestión de espejos, pero todo tiene muy buena pinta en este terreno.
  • Mageia Wiki: la documentación también está poniéndose en marcha, pero aún queda implementar la solución. Se está trabajando en las especificaciones a través de wikimatrix, y parece que Mediawiki será el sistema base para poner en marcha este servicio de documentación.
  • Roadmap y especificaciones: ya es posible acceder a la primera hoja de ruta (roadmap) y las especificaciones de la primera versión futura de Mageia, lo que permite responder a las principales preguntas que se plantean respecto a qué pasará en los próximos seis meses.
  • Logo y diseño: hoy se termina el plazo de envío de logos candidatos y del resto del artwork de Mageia (vaya, no lo sabíamos), y se ha iniciado el trabajo para poder disponer de un conjunto propio de iconos que se usarán en las herramientas de configuración de la distribución.
  • Mageia-app-db: uno de los colaboradores del proyecto, Samuel Verschelde (‘Stormi’) proporcionará una nueva herramienta para proporcionar paquetes dedicados a los usuarios finales. Entre otras cosas permitirá navegar por la base de datos de paquetes, ofrecerá información sobre esos paquetes, y servirá de la interacción entre usuarios, testers y aquellos que compilan y «producen» esos paquetes.

Así pues, como veis, hay mucho trabajo en marcha. Como dicen en el artículo original, podéis colaborar con el proyecto en cosas como traducción o diseño web contactando a través de las listas de correo de Mageia. ¡Animaos!

25 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...