Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Primer juego comercial en el Centro de Software Ubuntu: ¿es este el futuro?

Recientemente se ha sabido cuál será la segunda aplicación de pago en aparecer en el Centro de Software de Ubuntu: Brukkon, un videojuego de lógica que sale a la venta por $7 y que es el primero aunque no el último videojuego de pago que podremos adquirir a través de la tienda de software de la distribución de Canonical.

Esta reciente llegada de videojuegos de pago a la «distribución marrón«, como a veces se le conoce, me ha hecho pensar sobre el futuro próximo de los videojuegos en nuestro S.O. ¿Es el Centro de Software el escaparate ideal para los desarrolladores en Linux?¿Animará a las empresas (grandes y pequeñas) a traer sus videojuegos de manera directa para nuestro disfrute?De ser así, ¿afectará de alguna manera a las demás distribuciones?. Bueno, dudo que alguien tenga la respuesta correcta a esas preguntas, pero cada uno tiene su opinión y os voy a dar la mía (espero la vuestra en los comentarios).

Para comenzar, debemos tener en cuenta que esto de las aplicaciones y videojuegos de pago no es nada nuevo en Linux y de hecho en MuyLinux ya hemos hablado varias veces de juegos de pago totalmente nativos para nuestro sistema. La novedad, sin embargo, existe, y radica en el medio de distribución: Mientras que la mayoría de juegos de pago son servidos desde la web del desarrollador o a veces desde ciertos repositorios extra, esta nueva tanda de juegos están disponibles de manera directa, sin webs ni intermediarios de modo que cualquiera puede comprar aplicaciones inmediatamente despues de instalar con solo crear su cuenta y rellenar los datos apropiados.

Pantallazo-9.png

Este modelo de tienda, como muchos usuarios sabrán, es clavado al que aplica Apple en su iOS aunque llevado al escritorio. De esta manera los desarrolladores pueden publicar sus videojuegos asegurándose de que llegarán al público objetivo a precios reducidos por lo que pueden ver incrementadas sus ventas. Esto me hace pensar que muchas desarrolladoras indie podrían verse animados a publicar sus videojuegos de pago en el Centro de Software y con esto aumentar la cantidad de juegos de calidad disponibles para nuestro sistema.

Hay muchos usuarios de otros sistemas que opinan que una tienda así no podrá funcionar en Linux porque, a su criterio, a los usuarios de Linux no les gusta pagar por el software estando acostumbrados a disponer de un catálogo enorme de aplicaciones a coste cero. Yo no opino así, pues existen varios casos de estudios independientes de desarrollo que han visto como los usuarios de Linux solemos ser mejores compradores que los de Windows, por ejemplo. Así es que, visto desde el lado positivo, pienso que esta nueva forma de servir software de pago puede darle realmente un empujón a la industria del videojuego en nuestro sistema.

Steam.jpg

Por otra parte, este supuesto aumento de videojuegos disponibles a través del Centro de Software puede tener un efecto no tan bueno para el resto de distribuciones, ya que al ir los juegos ligados al servicio de Canonical, las distribuciones que no implementen el Centro de Software se quedarán fuera de la distribución directa de videojuegos y aplicaciones de pago. Si esto es así, los usuarios de otras distros tendrán que seguir buscando por si mismos las webs de los autores y descargar manualmente los videojuegos o aplicaciones que compren.

Como opinión personal, me gusta esta introducción de aplicaciones de pago, y sobretodo de videojuegos. Además parece ser que contará con el apoyo de varias desarrolladoras que irán publicando sus juegos de pago como podeis leer en el segundo link de la entrada. Pienso que, con el rodaje y el apoyo necesario, esta iniciativa logrará llamar la atención de las grandes desarrolladoras sobre Linux y se darán cuenta de que también vale la pena invertir en desarrollar para nuestro S.O. Y vosotros, ¿Qué opinais?.

Artículo de Garolard

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

42 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...